La futura Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana incluye en su memoria económica 4,4 millones para la exhumación de fosas comunes, de las que existen unas 300, con un coste medio de exhumación de 15.000 euros por fosa.

Así lo adelantó ayer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras el pleno del Consell en el que se ha aprobado este anteproyecto de ley que busca reparar los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista y restablecer su dignidad.

Al coste de exhumación de las fosas, que se ha fijado a partir de la opinión de expertos, habría que sumar el coste de verificación y delimitación del total de las fosas -la tarea previa a la exhumación en sí-, que se cifra en unos 3.000 euros por cada una.

La norma prevé que la memoria democrática, según se anunción con anterioridad, forme parte del currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de la Formación Profesional, si bien el contenido de esa materia y el curso al partir del cual se implantará le corresponderá determinarlo a la Conselleria de Educación.

La norma se articula en torno a tres derechos (el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la memoria democrática valenciana), además del reconocimiento público y homenaje a las víctimas.