El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, adelantó ayer que la duración de los viajes por ferrocarril entre Valencia y Castelló que se reanudan a partir de hoy se va a incrementar y denunció un «empeoramiento» de la situación que había antes de las obras del tercer hilo.

Según explicó Domingo, el servicio de CIVIS de Castellón a Valencia que duraba 52 minutos, a partir de ahora durará 8 minutos más, y algunos servicios de Cercanías tardarán 21 minutos más.

En este sentido, el director general quiso expresar «el profundo malestar de la Generalitat», tanto por lo que ha ocurrido como por lo que se ha anunciado que va a suceder. «Han sido 15 meses de sufrimiento, de menosprecio a los viajeros. La Administración central no ha hecho caso a las demandas de los ciudadanos y del Consell como, por ejemplo, una bonificación del 50% del precio del billete o una mejor información».

Para Domingo, «todos los graves inconvenientes que han tenido que soportar los viajeros tenían que desaparecer a partir de ahora pero, por desgracia, no va a ser así. Desde la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, hemos exigido que, una vez restablecido el servicio, se mantuvieran las frecuencias y los tiempos de recorrido de antes de las obras».

«Igualmente -continuó el director general- después de todos estos meses, el AVE de Madrid a Castellón seguirá sin llegar y aunque se han acabado las obras no tenemos ninguna fecha para su llegada, igual pasa con las mercancías hacía la frontera».

A esta situación se añade lo que califica Domingo de «mala gestión de los servicios ferroviarios de Cercanías que afectan no solo a la C-6 entre Valencia y Castellón, sino también a la C-3, de Utiel a Valencia, que igualmente ha visto incrementado el tiempo de viaje tras cortar el servicio por las obras del Parque Central. Además hay que tener en cuenta la insatisfacción que tienen los ciudadanos porque no llegan los Cercanías a Vinaròs o a Villena o por el mal funcionamiento del servicio entre Xàtiva y Alcoy».

Por todo esto, el director general de Transportes ha reivindicado, una vez más, que «en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se asigne una mayor inversión para la Comunitat Valenciana y se acaba de una vez por todas con la discriminación que sufre esta tierra».

También exige que «se ponga en funcionamiento cuanto antes un servicio de Alta Velocidad entre Castellón, Valencia y Alicante y, sobre todo, que empiecen las obras del Corredor Mediterráneo.