El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, anunció la presentación de una Proposición No de Ley urgente para «calcular el coste de la ineficacia del PP en la Comunitat Valenciana» ya que, para reconstruir, la Generalitat debe saber «de manera certera» a qué se enfrenta.

La propuesta llega tras conocerse este jueves que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cobrado la multa de 19 millones a la Comunitat «porque los populares falsearon los datos contables, que Europa investiga 61 millones de ayudas de Fondos Ruralter-Leader y que el TSJ ha anulado el ERE de Feria Valencia», explicó Mata.

«Da pavor cada mañana descubrir que tenemos un agujero nuevo que no se había previsto y que va en detrimento de una buena organización del Gobierno valenciano», lamentó el portavoz socialista. Además están «los escándalos del PP que ya conocíamos como Gürtel, caso Blasco, Taula o Ciegsa, que han desviado miles de millones de nuestras arcas públicas a los bolsillos de particulares», añadió.

A ello «se suman cada día nuevos capítulos de la Fórmula 1, las ayudas de la vivienda escondidas en un cajón, las multas de Europa por mala gestión o las sentencias judiciales por malas prácticas del PP en las empresas públicas valencianas». Por ello, el diputado del PSPV ha considerado «fundamental» que el Gobierno de Mariano Rajoy «calcule qué ha sido y cómo se cuantifica esta herencia disparatada del PP».

Según el portavoz socialista, la proposición no de ley plantea un plazo de seis meses para certificar «el escenario real» y «averiguar cuánto dinero se ha ido por el sumidero, cuánto dinero se ha despilfarrado, cuánto dinero se ha dejado de percibir por mala tramitación de ayudas europeas, cuántos proyectos ineficientes e ineficaces están en los cajones o cuántas facturas están pendientes y no han llegado».