12 de noviembre de 2016
12.11.2016

Sanidad controlará los viajes a sus países de las menores en riesgo de mutilación genital

Los padres podrán comprometerse por escrito para evitar la ablación - El documento quiere servir de apoyo para superar la presión social de las familias

12.11.2016 | 00:51

En la Comunitat Valenciana hay casi 1.300 niñas menores de 15 años que están en riesgo de sufrir una mutilación genital. Seguramente sus madres, oriundas de países donde esta práctica está extendida como Malí, Senegal o Nigeria, han pasado por ello y no quieren que sus hijas lo sufran pero la familia que no emigró a España no siempre piensa así. Es ahí, en los viajes a sus países de origen donde estas niñas valencianas están en verdadero riesgo de sufrir la ablación de su clítoris, lo que va a condicionar su sexualidad y su salud de por vida.
Conscientes de un problema que hasta ahora se veía lejano, la Conselleria de Sanidad ha confeccionado un protocolo de actuación multidisciplinar para asegurar la detección precoz tanto del riesgo de mutilación como de los casos consumados. Además de mantener vivo un mapa de riesgo –con la población de menores y su procedencia–, y de promover la formación del personal médico, el protocolo incluye un «compromiso informado» de prevención de la mutilación con el que se busca controlar a las pequeñas en estos viajes y contar, para ello, con el apoyo de los padres o tutores.

Según explicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el documento –que se ofrece a los padres y que es voluntario– pretende ser también un «salvoconducto» para ellos ante la presión que van a recibir para consumar la ablación. «Pueden utilizarlo para justificar su negativa a realizar esta práctica por miedo a ir a la cárcel a su regreso a España», explicó Montón ya que en él se especifica que serán ellos los que responderán ante la ley en España ya que es una práctica penada. De hecho, el compromiso implica también llevar a la pequeña a que sea examinada tras el viaje. En caso de no acudir a la cita o de presentar mutilación, Sanidad daría parte a servicios sociales y a los juzgados. En el hospital Peset ya funciona una unidad de Cirugía Reconstructiva que ha realizado cinco intervenciones de este tipo. Hay previstas dos más: a una niña de 11 años de Senegal y a una mujer con la mutilación más agresiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

ADIF invertirá cuatro millones de euros para eliminar siete limitaciones de velocidad en Barracas

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Enlaces recomendados: Premios Cine