13 de noviembre de 2016
13.11.2016

El Cermi cree que la norma contra vehículos eléctricos en la acera no afecta a discapacitados

La asesoría jurídica del colectivo entiende que los dispositivos para personas con problemas de movilidad son considerados parte del peatón

13.11.2016 | 02:30

La asesoría jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera que la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) de que los vehículos de movilidad personal deberán ir por la calzada y no por las aceras, salvo que lo autoricen los ayuntamientos, no afecta a las personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas o en scooters, que son siempre consideradas como peatones.

Ante la falta de un aclaramiento público de la DGT, el Cermi indica que la Instrucción 16/V-124 de la DGT señala que los dispositivos de movilidad personal tendrán la consideración de «vehículos» desde el ámbito de la legislación de tráfico, según la definición que sobre ellos hace la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Esa misma norma define al peatón como «persona que, sin conductor, transita a pie» y «quienes empujan o arrastran un coche de niño o de una persona con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, y las personas con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor».Por lo tanto, el Cermi considera que «la deambulación de las personas con discapacidad en silla de ruedas y asimiladas, con o sin motor, están excluidas del concepto del vehículos de movilidad personal» porque «se considera, lógicamente, que son peatones».

La instrucción de la DGT que ha generado la controversia en el sector de la discapacidad no detalla a qué tipos de vehículos se refiere: sólo los describe como «vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal» y que puedan llevar motor eléctrico. En todo caso, es una propuesta a los ayuntamientos, que son quienes tienen la potestad de regular la circulación en sus cascos urbanos y, más concretamente, el uso de las aceras.

Una regulación específica
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe) ya ha exigido que «no se ponga a las personas con discapacidad en el mismo saco y que esta instrucción no afecte a los usuarios de scooter por motivo de su discapacidad, puesto que se pondría en riesgo su seguridad y supondría una normativa contraria a sus derechos». Por eso, Cocemfe reclama «una regulación específica para el uso de scooters utilizadas por las personas con movilidad reducida» para que puedan circular por las aceras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine