La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado esta mañana que se suprime la potestad de recalificar suelo que hasta ahora tenían los agentes urbanísticos. El cambio entrará en vigor con la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (Lotup) que ultima la conselleria.

La decisión se adopta tras una reunión de la consellera con Espai Territori, un círculo de una cincuentena de expertos que ha estado durante meses debatiendo sobre el nuevo modelo urbanístico valenciano y trabajando en las modificaciones que el Consell va a aplicar en la norma.

La función de recalificar suelo tradicionalmente la tenían los ayuntamientos de los municipios, pero el Consell del PP dotó a los agentes urbanísticos de este poder con el argumento de que aumentaría la oferta de suelo disponible y, por tanto, se abarataría el precio de la vivienda, lo que no ocurrió. Así, hasta ahora podían cambiar la clasificación de un suelo «no urbanizable» a «urbanizable». La reforma de la ley, aunque quita facultades a los agentes urbanísticos, mantiene su figura.