14 de noviembre de 2016
14.11.2016
Complejo administrativo

La Generalitat modifica el 9 d'Octubre para limpiar la fachada con seguridad

La administración coloca un vallado para mejorar el acceso de los operarios de limpieza a los ventanales

14.11.2016 | 08:15
La Generalitat modifica el 9 d'Octubre para limpiar la fachada con seguridad

El centro administrativo 9 d'Octubre de la Generalitat Valenciana, en el cual se encuentran las oficinas de diferentes conselleries está desde hace semanas siendo objeto de una «reforma», o más bien un añadido, en su fachada. Parece ser que las famosas torres que nacieron del esqueleto de la vieja cárcel de la ciudad no son nada fácil de limpiar en su exterior, y de hecho según ha podido saber este diario, hace ya mucho tiempo que sus ventanales no se limpiaron o incluso hay quien apunta a que nunca conocieron el agua y el jabón. Un simple vistazo a las cristaleras sirve para hacerse una idea.

El motivo es tanto su altura como su falta de un vallado cerrado que invite a limpiar sin necesidad de arneses, reforzando la seguridad de los operarios. La Generalitat, en concreto la conselleria de Hacienda ha tomado la decisión de colocar una especie de rejilla, a modo de balcones entre la famosa «segunda piel», es decir las lamas decorativas, y los ventanales. Tal y como fueron diseñadas y construidas las grandes torres, entre los cristales y la cubierta hay un suelo pisable que en algunas plantas es de rejilla metálica y en otras un cristal grueso.

Sólo una barandilla
Con esta estructura se puede salir fuera para realizar las labores necesarias de mantenimiento tanto de los cristales como por ejemplo de las maquinas de aire acondicionado. Incluso hay cables de acero, llamados «líneas de vida» en algunos puntos más complicados para que los técnicos puedan trabajar enganchados con mosquetones.

El problema viene del «vallado» de esta zona, que se limita a una barandilla rectangular sin cerramiento. Dado que en su momento la obra logró todos los certificados de seguridad, la limpieza se podría hacer, pero requiere de personal especializado y equipamiento extra de seguridad, como los citados arneses.

Curarse en salud
Según ha podido saber este diario, la Generalitat Valencia se ha comprometido con la empresa encargada de la limpieza a mejorar la seguridad, e insisten fuentes del gobierno autonómico que no se trata de que haya una falta de seguridad sino de aumentarla aún más. De esta forma también se ahorrarán costes y complicaciones a la hora de desarrollar las labores de mantenimiento. Daba miedo por ejemplo que lo útiles empleados como cubos pudieran caer al vacío y causar daños personales o materiales, dado que si caen desde un piso alto podría ser muy peligroso para los viandantes.

Es más bien una manera de curarse en salud, si bien ha supuesto un coste añadido al diseño inicial y en breve la fachada mostrará unas rejillas que si bien no llaman demasiado la atención sí modifican la idea estética y traslúcida de origen.

Esta rejilla ya existía en las esquinas para facilitar el encaje de las cestas de los bomberos para casos de emergencia. En alguna torre posterior, ya se han instalado en la práctica totalidad de las plantas y ahora se está realizando en la que tiene su entrada en la avenida 9 d'octubre, donde hay colocados unos andamios de protección.

Está previsto que esta modificación de la fachada esté lista a finales de este mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine