14 de noviembre de 2016
14.11.2016
Homenaje

Machado vuelve 80 años después a Rocafort

El poeta que salió de Madrid en 1936 por la guerra y se refugió durante un año y medio en Villa Amparo estrena en la Casa de Cultura un busto como las otras cinco ciudades machadianas

14.11.2016 | 02:14
Machado vuelve 80 años después a Rocafort

Llegó, vivió, soñó, escribió, sufrió y se exilió. Así puede resumirse el paso de Antonio Machado por Rocafort entre 1936 y 1938. Ayer, el ayuntamiento celebró el 80 aniversario de su llegada al municipio con poesía, música, una escultura y el recuerdo.

Hace ochenta años que el poeta Antonio Machado abandonó para siempre los campos de Castilla, asediados por una de las dos Españas que había de helarle el corazón. Era plena Guerra Civil y llegó a Valencia para refugiarse, durante casi un año y medio, en Rocafort. En la casa de Villa Amparo. Al cabo de tanto tiempo y de tantas cosas, para llegar a la Casa de Cultura de Rocafort y asistir al homenaje machadiano que ayer programó el ayuntamiento hay que pasar por una curiosa esquina: a la izquierda, una bandera republicana asoma del tercer piso del número uno del carrer Major. Justo enfrente, en el número uno de la calle Convento, una enseña rojigualda, constitucional, ondea al viento a la misma altura. Una España que murió y otra que bosteza, frente a frente, como metáfora del poeta que se crió en un patio de Sevilla y acabó muriendo en el destierro francés de Colliure.

Todos esos machados caben en el busto de bajo relieve en bronce que ayer descubrió Rocafort en el jardín de la Casa de Cultura. Es un recuerdo a la estancia del escritor en este pueblo de l'Horta entre noviembre de 1936 y marzo de 1938. La escultura es un símbolo, asimismo, de la pertenencia de Rocafort a la Red de Ciudades Machadianas: Sevilla, donde nació y pasó su infancia; Baeza, done vivió siete años como profesor de Francés; Segovia, donde estuvo de 1919 al 32 en una cátedra de Francés y volcado en la literatura; Soria, lugar donde ejerció su magisterio durante cinco años y que identificó siempre con la felicidad; y Colliure, el lugar en el que murió un mes después de huir de Barcelona y donde su tumba se ha convertido en espacio de memoria y peregrinación. Todas ellas tienen este mismo busto de Machado que ayer se inauguró en Rocafort.

La «negra España» que sigue
Fue un acto sencillo para el poeta ligero de equipaje. Ante el medio centenar de personas que acudieron al jardín de la Casa de Cultura, el poeta Rafael A. Arnanz leyó su poema «Machadiana». En él aludió a la «negra España» que acabó con Machado y Miguel Hernández y cuyos oscuros ecos lejanos todavía se escuchan. «La negrura de la España que nos viene de siglos atrás, de la cultivada incultura del pueblo, la de la trentina Iglesia, casa de Alba y tutti quanti, la de las cien familias, de la España dueña, la del fernandino pueblo de "vivan las caenas", o de fútbol, sálvames y otros adobos narcotizados». La negra España, «débil con los fuertes y fuerte con los débiles», «que ha sido y propietaria sigue de España», declamó Arnanz.

La acogida del pueblo al escritor
Tras el estreno de la composición musical Frente a la palma de fuego, de Gabriel Benavides Escrivá, Antonio Herrera recitó el poema de Machado «Meditación del día», fechado en Valencia en febrero de 1937, cuando la ciudad albergaba la capital de la Segunda República y era sede del Gobierno. En el texto, entre la glosa a la «Valencia de finas torres, en el lírico cielo de Ausias March, trocando su río en rosas antes que llegue a la mar», al poeta le duele «la guerra» que atraviesa España «de río a río, de monte a monte, de mar a mar».

En el cierre del acto, el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez Bueso (PSPV), reivindicó la «acogida» que los vecinos del pueblo dieron a Machado cuando estaba «perseguido por sus ideales» y recalcó ese espíritu de convivencia. Más aún, dijo, en estos tiempos en los que avanza «la ideología de corte xenófobo, exclusivista y excluyente en Europa y al otro lado del Atlántico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Sánchez, a su entrada al pabellón de Burjassot. Foto. Eduardo Ripoll
Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

Sánchez pone a prueba al socialismo valenciano

El candidato a las primarias socialistas busca una demostración de fuerza en Burjassot el día en...

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

El Verger abre unas Trobades que dan la cara por la igualdad lingüística

La primera fiesta de la escuela en valenciano reúne en la Marina Alta a más de quince mil personas...

¿Caso cerrado?

¿Caso cerrado?

No son pocas las voces que cuestionan la investigación del asesinato de María del Carmen Martínez...

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

Ximo Puig saca la bandera de Susana Díaz

El presidente del Consell acude a la presentación de la candidatura de Díaz a las primarias y le...


Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

Una rebaja de las cuotas del PSPV para «aliviar» la venta de la sede

La dirección reducirá la asignación extraordinaria que el equipo de Alarte impuso en 2009 y que se...

Arqueólogos del fuego

Arqueólogos del fuego

El equipo de investigación criminal de incendios de la Guardia Civil de València resuelve una...

Enlaces recomendados: Premios Cine