Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

El 'podcasting' toma la palabra

La grabación de programas de audio por parte de los alumnos para compartirlos en internet mejora la expresión oral y las habilidades comunicativas

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está, si no lo ha hecho ya, cambiando la forma de enseñar mediante un gran abanico de artefactos o herramientas digitales. Uno de los artilugios de más éxito en las aulas, por su sencillez y las enormes posibilidades educativas que ofrece, es el podcast. Este neologismo esta revolucionando la comunicación al permitir lo que se llama la radio a la carta, ya que se trata de un archivo de audio que a través de internet el oyente puede escuchar dónde y cuándo quiera.

El podcasting, grabar programas de radio y compartirlos en la red para escucharlos en el ordenador, la tableta o el móvil, va abriéndose paso en la enseñanza valenciana gracias al espíritu innovador de colectivos docentes como Un Entre Tants (1entretants.ning.com), la red cooperativa en la que profesores de Valenciano comparten experiencias TIC e investigan aplicaciones y recursos digitales para el aprendizaje de esta lengua.

Así, Un Entre Tants ha reunido este pasado sábado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Jordi de Sant Jordi de Valencia a una treintena de docentes de Primaria y Secundaria en un taller de podcast impartido por Óscar López, asesor de tecnologías aplicadas a la enseñanza del Centro de Formación, Información y Recursos Educativos (Cefire) de Valencia.

Taller para docentes

El coordinador de esta jornada y también del taller de radio escolar de 20 horas que Un Entre Tants arrancará el próximo mes es Natxo Moral, profesor de Valenciano en el IES El Quint de Riba-roja. «El podcast te permite dar voz a la voz, trabajar la oralidad y eso es muy importante porque es una asignatura pendiente», dice Moral.

Que los escolares graben audios y los compartan posibilita abordar tanto aspectos formales como la entonación o el volumen de la voz, como los contenidos pues «pueden crear cápsulas curriculares en formato de programa de radio».

«Es una herramienta muy sencilla -prosigue-, pues basta con un teléfono móvil para hacer un podcast, que puede dar mucho juego a nivel pedagógico». Además de potenciar la oralidad, este profesor destaca que con el podcast «se amplia también la competencia digital del alumno, para quien esta manera diferente de hacer las cosas es muy motivadora pues le permite trabajar con el móvil, la tableta o el ordenador y compartir sus trabajos en las redes sociales».

El podcast es un recurso «muy motivador para aprender lenguas, pero vale para cualquier asignatura», cuenta Moral, pues el alumno puede grabar un programa de radio sobre los contenidos trabajados en clase y compartirlo con los compañeros.

Teresa Sáez, que impartirá una sesión de podcast en el taller de radio escolar de Un Entre Tants, empezó a desarrollar experiencias de aula con esta herramienta hace cinco años cuando impartía Valenciano en el IES de Villar del Arzobispo. «Es una forma muy útil para la práctica oral, pues con 35 o 40 alumnos en clase no llega ni a dos minutos por cabeza el tiempo que tienes». Además, añade, «facilita trabajar las habilidades comunicativas, que los alumnos aprendan a planificar un discurso y creen un canal de comunicación».

Compartir el artículo

stats