El Palacio de Congresos de Valencia acoge desde ayer y hasta el sábado la 68 ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la que se prevé que participen más de 3.000 profesionales sanitarios. El año pasado, el número total de participantes ascendió hasta los 3.200 y, en esta ocasión, también se espera superar la cifra.

A falta de concretar el número total de asistentes -los asociados, unos 4.000, acceden de forma gratuita y no deben preinscribirse- el Palacio de Congresos calcula que esta cita será la más numerosa entre las celebradas este año en sus instalaciones. Las magnitudes en cuanto a impacto económico y pernoctaciones generadas dan buena cuenta de ello: desde al Ayuntamiento de Valencia estiman que el congreso -el principal evento científico sobre neurociencias de España- deje en la ciudad hasta seis millones de euros y no menos de 11.000 pernoctaciones hoteleras, según fuentes del Palacio de Congresos.

Hasta 2013, Barcelona fue la sede de la reunión anual y, desde entonces, Valencia tomó el relevo, en principio, hasta 2017. Fuentes municipales aseguran que intentarán que el congreso -al que acuden tanto expertos nacionales como internacionales y jóvenes sanitarios residentes- permanezca en la ciudad de 2018 a 2020.

Atraer al turismo congresual es una de las líneas de trabajo del consistorio, ya que son visitantes generalmente con alto poder adquisitivo, que pueden volver posteriormente con sus familias y, además, «es una forma muy buena» de desestacionalizar el sector, explica Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la C. Valenciana. El turismo de congresos, negocios y ferias «es el que tiene más valor añadido», ya que los visitantes gastan al día cinco veces más que el turista vacacional, añade. Los hoteles de alrededor del Palacio de Congresos y de Paterna están al 100 %. Además, Martí afirma que noviembre será «bueno», ya que a este congreso hay que sumar el Maratón y el GP de Cheste. Este año, los congresos de Pediatría, Hipertensión o Medicina intensiva también han atraído a miles de visitantes a Valencia.