Las obras en la variante de la Vall d'Uixó han desviado el 16 % del tráfico que circulaba por este tramo de la autovía a la N340 entre Almenara y Nules, la alternativa propuesta por el Ministerio de Fomento mientras se desarrollan los trabajos. Otro 7 % del tránsito ha optado por trasladarse a la autopista de peaje, según los datos aportados por la demarcación de carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana en una carta enviada a ayuntamientos de la comarca de la Plana Baixa.

Esta actuación mantiene en un carril por sentido un tramo de nueve kilómetros de la A7 entre las salidas de Xilxes y Vilavella. La autovía es la principal conexión viaria gratuita entre Castelló y Valencia y desde que comenzaron las obras a primeros de octubre se suceden las retenciones. Consell, diputación, Corts y municipios del sur de Castelló reivindican que se liberalice transitoriamente por las obras la AP7 entre Almenara y Alqueries.

En una carta remitida a los Ayuntamientos de Almenara y Xilxes, la demarcación de Carreteras señala que la «magnitud de la afección producida por los trabajos de mantenimiento y conservación de la carretera es compatible con las necesidades de movilidad demandadas por la sociedad».

Indica que se ha constatado en los días laborales que los «valores medios de la demora producida en el tiempo de recorrido de los usuarios de la autovía del Mediterráneo, con motivo del desvío provisional habilitado, oscilan entre los 3 y los 5 minutos».

Según el escrito, por las obras se ha desplazado un 23 % de vehículos de la A7 a la N340 y la AP7; es decir, 11.500 de los 50.000 diarios que discurren por esta carretera, de los que 8.000 se han pasado a la N340 entre Almenara y Nules y 3.500 a la autopista.

Respecto a la propuesta de rescate de la AP7, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento explica que esta decisión corresponde la Sociedad Concesionaria de Autopistas Nacionales de Peaje previo informe del Ministerio de Hacienda, debido, añade, «a la compensación de la que pudiera ser objeto el concesionario».

Siete localidades de la Plana Baixa reclaman al menos bonificaciones en la autopista a los camiones porque consideran que la N340 no está en condiciones para acoger este tránsito. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, recordó que la N340 entre Almenara y Nules cruza seis rotondas y los cascos urbanos de Xilxes y la Llosa. El Gobierno se ha comprometido a acortar de seis a cuatro meses el plazo de las obras, con lo que finalizarán en enero.

Servicio de Cercanías

El PSPV de Castelló denunció ayer que el servicio de Cercanías entre Valencia y Castelló «volverá a verse mermado cuando entre en funcionamiento el AVE porque se necesita doble plataforma con ancho europeo para que la alta velocidad, cercanías y mercancías circulen sin restricciones».