Presidencia de la Generalitat ha aprobado un decreto por el que modifica el reglamento orgánico y funcional del Gobierno autonómico para formalizar que la vicepresidenta, Mónica Oltra, pueda reemplazar al presidente, Ximo Puig, cuando este lo considere, en las funciones de representación del Consell.

Se trata de «un mero ajuste normativo», explicaron fuentes de Presidencia a Levante-EMV para regular lo que ya se viene produciendo en el funcionamiento diario del Ejecutivo, que es que la vicepresidenta asume la representación del Consell en algunos foros.

La novedad principal que aporta el nuevo decreto estriba en unas pocas líneas en el artículo 9, el que se refiere a las funciones de la vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Dicen literalmente: «Asimismo, en su calidad de vicepresidenta [en referencia a Mónica Oltra], se encargará de los asuntos que el presidente de la Generalitat le encomiende que formen parte de las materias de la competencia de este, en especial, la representación del Consell para la defensa de sus intereses dentro y fuera del territorio de la Comunitat Valenciana».

Las fuentes citadas enmarcaron la modificación en un contexto de normalidad jurídica, para asentar en el reglamento de Presidencia y las conselleries una situación que ya se produce sin estridencias ni tensión alguna. Este hecho, normal en cualquier gobierno, levanta suspicacias en el caso valenciano al representar Puig y Oltra a partidos distintos (PSPV y Compromís) en el Consell.