16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Homenaje

«No es reabrir heridas, es limpiarlas»

Sant Miquel dels Reis acoge un homenaje a los presos del monasterio cuando era cárcel franquista - «Esta es una democracia entre comillas», afirma el expreso Joan Busquets, mientras Cultura recibe más de 200 testimonios de reclusos

12.12.2016 | 12:18
«No es reabrir heridas, es limpiarlas»

En todo homenaje hay espacio para las lágrimas, y más si son lágrimas que llevan acumulándose 50 años y necesitan salir. El monasterio de Sant Miquel dels Reis, que durante el franquismo era una cárcel, acogió ayer el reconocimiento a miles de presos políticos que malvivieron durante años en sus celdas y galerías.

José Badia, Miguel Planells, Germán Botella, Ramón Domingo, Ángel Pérez, Vicente Ruiz, o Eduardo Ortuño son solo algunos de los más de 200 nombres que ayer se pudieron leer en la fachada del conjunto histórico, proyectados junto a fotos del penal o retales de cartas y poemas que los reclusos enviaban a sus familias. El coro de l´Eliana daba la bienvenida a los asistentes con temas como Ay, Carmela o Jaleo, jaleo mientras llegaban las autoridades. El presidente Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, los consellers Vicent Marzà y Gabriela Bravo, el presidente de las Corts, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otros, participaron en el acto organizado por la dirección general de Cultura (Carmen Amoraga).

Fue Joan Busquets, el maqui entrevistado ayer en Levante-EMV, quien junto al jefe del Consell descubrió el monolito en recuerdo de las víctimas, encabezado por versos de Miguel Hernández: «Tristes armas si no son las palabras».

Se helaron aún más los cuerpos en ese microclima que es el monasterio cuando Busquets rememoró los castigos que infligían los carcelarios. «Aquí había un ambiente podrido», señaló el preso, quien insistió en la falta de reconocimiento jurídico a las víctimas del franquismo. «No se pueden cerrar heridas si no hay un juicio. Esta es una democracia entre comillas».

Cerró el acto Puig, quien hizo de portavoz de la nieta de uno de los represaliados. «No se trata de reabrir heridas, sino de limpiarlas bien para que cicatricen», trasladó el presidente en el convento desacralizado. Y de nietos iba ayer la cosa, porque dos generaciones después es cuando se ha podido dar reconocimiento a sus familiares. Sin ir más lejos, Puig y Marzà tuvieron a sus abuelos en cárceles franquistas. Ayer, cinco décadas después, como apuntó el presidente, Sant Miquel dels Reis sacó de los barrotes e hizo libres a las historias de la libertad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


588 multas al día por exceso de velocidad

588 multas al día por exceso de velocidad

Las sanciones en las carreteras valencianas en 2016 descienden en un 13,8 % con una recaudación de...

La jornada deportiva de mayores de la UV dobla el número de asistentes

La jornada deportiva de mayores de la UV dobla el número de asistentes

En su segunda edición, el Iaios´ Training Festival ofrece a casi 250 participantes yoga o baile,...

Arantza Abril: "Ser matrona en África enseña la increíble fortaleza de la mujer"

Arantza Abril: "Ser matrona en África enseña la increíble fortaleza de la mujer"

«Aquí un embarazo es algo muy deseado, cuidado, con un seguimiento exhaustivo; allí no hacen ni...


Dones Progressistes entrega su galardón a Julia Ruiz, de Levante-EMV

Dones Progressistes entrega su galardón a Julia Ruiz, de Levante-EMV

La periodista recibe este reconocimiento a su implicación, plasmado en su trabajo diario en estas...

La nueva tele no es À., sino à., o quizá otra cosa

La nueva tele no es À., sino à., o quizá otra cosa

La corporación pide esperar al desarrollo de la marca para ver en qué se concreta la...

Enlaces recomendados: Premios Cine