16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Sentencia

El Supremo reconoce que para administrar una finca hay que estar colegiado

El Alto Tribunal estima el recurso de los colegios de administradores contra una empresa porque su nombre y los servicios ofertados podían inducir a error

16.11.2016 | 08:17
El Supremo reconoce que para administrar una finca hay que estar colegiado

Una figura tan común como el administrador de fincas se ha convertido en el centro de una sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce la exclusividad de la administración de fincas como una profesión colegiada y anula la inscripción de una empresa denominada Asociación Profesional de Administradores de Fincas (APAF), porque su nombre y los servicios que oferta pueden inducir a error a los consumidores.

La sentencia invoca dos decretos de 1968 y 1981 que establecen que «será requisito indispensable estar colegiado en la corporación profesional» para ejercer «la gestión de comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal». Si no se es colegiado, es territorio vetado.

En la actualidad, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, hay alrededor de 1.700 profesionales colegiados que están dedicados a la administración del patrimonio inmobiliario. En conjunto administran casi el 80% de las viviendas de la Comunitat Valenciana (suelen quedar al margen los adosados, las casas o las fincas muy pequeñas en las que los propios vecinos gestionan la comunidad).

Ahora, tras un litigio que puede acabar afectando a numerosas comunidades, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avaló la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas de autorizar la denominación de APAF, Asociación Profesional de Administradores de Fincas, a una mercantil.

Servicios diferentes

La sentencia concluye que «si como ella misma admite carece de cualquier vinculación con las asociaciones y colegios profesionales de administradores de fincas ni pretende tenerlo, la utilización de la denominación pretendida induce a confusión y propicia que el consumidor medio pueda llegar a la conclusión, que debe ser evitada».

Además, recoge como motivo de la denuncia que la empresa solicitó la marca «para productos de la clase 35 (publicidad y trabajos de oficinas) pero la usa para la prestación de servicios de la clase 36 en donde se contemplan específicamente la administración de fincas».

El Supremo acuerda «la denegación de la marca solicitada» a la Asociación Profesional de Administradores de Fincas, que en la Comunitat Valenciana tiene alrededor de 25 miembros trabajando bajo su distintivo.

Los colegios de administradores de fincas siempre han reivindicado la necesidad de que el profesional esté colegiado porque garantiza su formación, su cumplimiento de un código deontológico y el respaldo de un organismo capaz de responder con su seguro de responsabilidad civil de 700.000 euros por siniestro al año ante cualquier mala praxis profesional. Las empresas piden liberalizar el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine