16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Complejo administrativo

El vallado en el 9 d'Octubre para poder limpiar los cristales cuesta 211.000 euros

La medida se ha adoptado al existir informes contradictorios sobre la seguridad del personal

16.11.2016 | 08:17

La instalación de un vallado entre las lamas decorativas y los ventanales del complejo administrativo 9 d´Octubre (la denominada ciudad de los funcionarios de la Generalitat) con el fin de garantizar la seguridad de los operarios de limpieza costará a la Generalitat unos 211.000 euros. A esta cantidad asciende el presupuesto del concurso público convocado por la Dirección de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda en enero de este año para poder reforzar las pasarelas y facilitar la limpieza del edificio sin la necesidad de colocarse arneses, una técnica que se había utilizado hasta ahora en algunas torres, pero cuya seguridad despertaba dudas. De hecho, algunas de las torres no han visto nunca el agua y el jabón. Cabe recordar que en un inicio cada conselleria licitaba su contrato de limpieza. En la actualidad es un contrato único para todo el complejo.

De hecho, según ha podido saber este diario, existían informes contradictorios respecto a si era o no seguro que el personal encargado de la limpieza hiciera el trabajo desde el suelo pisable que queda entre los cristales y la cubierta sin más elemento de prevención que los arnés. Existía un informe técnico de la conselleria en el que se consideraba seguro el uso de los arnés, pero también otro de los servicios de prevención de la empresa contratista de limpieza en sentido contrario. Tal como informó el pasado lunes Levante-EMV, los responsables de la conselleria han optado por curarse en salud y acometer las obras de reforma para reforzar las pasarelas.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que el impacto visual de estas obras será mínimo ya que el grueso de la intervención en las fachadas queda oculto a la vista de los viandantes. En todo caso, la firma responsable del diseño, a cargo del arquitecto Juan Añón, ha dado su visto bueno a los trabajos.

Con estos cambios, el nuevo Consell espera solucionar los problemas de mantenimiento que han afectado a este complejo compuesto por cuatro torres y en cuyo interior trabajan más de 4.500 empleados. El edificio construido a partir del esqueleto de la vieja cárcel prima el uso del cristal, un diseño que ha dado más de un problema desde que hace tres años se mudaron las diferentes conselleries. El traslado de servicios y personal fue un reto para el anterior Gobierno de Alberto Fabra.

La mudanza se produjo sin incidentes reseñables, aunque surgieron cuestiones de intendencia ya que, por ejemplo, la fuerte luz que entraba en las torres, sobre todo, en las plantas superiores era muy molesta para el personal y tuvieron que poner cortinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine