El consumo de tabaco en la Comunitat Valenciana provoca en la actualidad hasta el 90% de las muertes por cáncer de pulmón entre la población masculina y el 71% de la femenina, en los mayores de 35 años. Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente en la región, por detrás del colorrectal y el de mama, el segundo de mayor incidencia en hombres y el cuarto en mujeres, según datos de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.

Así lo apuntó ayer la responsable del departamento, Carmen Montón, con motivo de la conmemoración hoy 17 de noviembre del Día Internacional del Cáncer de Pulmón y en base a información recabada por el servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias de la dirección general de Salud Pública.

Ante estas cifras, Montón recordó que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar y «también los fumadores pasivos», y subrayó que el consumo de tabaco «sigue siendo la mayor causa prevenible» de padecer la enfermedad.

Este tipo de cáncer actualmente es el tercero más frecuente en la Comunitat tras el colorrectal y el de mama, y, por sexos, es el segundo más común en hombres (14,5%) y el cuarto en mujeres (4,8%). En cuanto a su incidencia por edades, el diagnóstico médico «alcanza máximos en las mujeres de 55 a 59 años y en los hombres de 75 a 79 años», con 20 años de diferencia.

Según los datos de la Conselleria, el cáncer de pulmón también es la cuarta causa general de muerte entre los valencianos, que se eleva a la segunda entre los hombres (8,8%) y baja a la octava en mujeres (2,2%). No obstante, la responsable de Sanidad remarcó que tanto en el conjunto de España como en la media de Europa esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer.

Montón también explicó que la dirección general analizó recientemente el periodo 2000-2014 para la Comunitat y constató una «disminución progresiva» de la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en términos relativos, frente a un aumento progresivo en mujeres.