17 de noviembre de 2016
17.11.2016

Olivas: «Han querido sentarme en el banquillo»

Fiscalía y Abogacía del Estado mantienen la petición de tres años de cárcel contra el exjefe del Consell y Vicente Cotino

17.11.2016 | 01:09

José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja, ha vuelto a defender su inocencia en el último día del juicio que se ha seguido contra él por presunto fraude fiscal, en relación con una operación de asesoramiento al empresario Vicente Cotino por la que cobró 580.000 euros, y ha lamentado que antes y durante la vista se hayan vertido «insinuaciones maliciosas con una estrategia clarísima: sentarme en el banquillo» de los acusados. Olivas, también imputado en otras cuatro causas en la Audiencia Nacional por su ruinosa gestión en Bankia y el Banco de Valencia, ha utilizado así la última palabra que le ha dado la jueza que le juzga en un procedimiento en Valencia en el que la Fiscalía solicita una pena de prisión de tres años para él, y de otros tres para Cotino, por un delito de fraude fiscal y de falsedad documental. Asimismo, se les reclama el pago de una multa de 202.700 euros.

La Abogacía del Estado solicita dos años y medio de cárcel para ambos y para la mujer de Olivas al considerar estos delitos como continuados, tal y como ha reproducido en sus conclusiones definitivas. Ambas acusaciones han hecho durísimos alegatos contra los tres investigados. La fiscal de la causa se preguntó, sobre los cargos que ostentaba Olivas cuando hizo las gestiones para Cotino: «No sé hasta qué punto es ético que Olivas, miembro de Iberdrola, mediase para que esta empresa pagara más por una acciones de Bancaja, de la que era presidente». El abogado del Estado incluso fue más allá: «Merece un reproche ético la actitud de Olivas por representar a todas las partes, a compradores y vendedores en la misma operación. Su posición queda bastante en entredicho», subrayó. Ambas acusaciones consideran que los trabajos por los que Olivas cobró 580.000 euros nunca existieron.

Por su parte, las defensas insistieron en que los trabajos se hicieron, se abonaron, y en que no hubo irregularidades. El letrado de Cotino defendió que «Sedesa pagó por una gestión realizada exclusivamente por Olivas en beneficio de Sedesa. El trabajo se hizo, el servicio se prestó, es deducible y no hay defraudación». El abogado de Olivas subrayó que «no se puede negar su intervención» y lamentó las «injurias» contra él. «No es justo ni se debe admitir en un procedimiento penal», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Cuántos festivos quedan hasta final de año

Cuántos festivos quedan hasta final de año

Te contamos cuál es el puente más próximo para que puedas planificar de nuevo unas minivacaciones

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

Las obras cortan la línea Sagunt-Zaragoza y obligan a trasladar viajeros en autobús

ADIF invertirá cuatro millones de euros para eliminar siete limitaciones de velocidad en Barracas

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

Un investigador de la Fe consigue una beca para estudiar en EE UU el cáncer

El doctor en Bioquímica Juan Carlos García analizará la relación de la enfermedad con la...


Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

Un cómic valenciano para hacer inteligible la Justicia a los niños

El artista José Aguilar presenta una serie de dibujos para explicar a los menores el divorcio de...

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Enlaces recomendados: Premios Cine