17 de noviembre de 2016
17.11.2016

Olivas: «Han querido sentarme en el banquillo»

Fiscalía y Abogacía del Estado mantienen la petición de tres años de cárcel contra el exjefe del Consell y Vicente Cotino

17.11.2016 | 01:09

José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja, ha vuelto a defender su inocencia en el último día del juicio que se ha seguido contra él por presunto fraude fiscal, en relación con una operación de asesoramiento al empresario Vicente Cotino por la que cobró 580.000 euros, y ha lamentado que antes y durante la vista se hayan vertido «insinuaciones maliciosas con una estrategia clarísima: sentarme en el banquillo» de los acusados. Olivas, también imputado en otras cuatro causas en la Audiencia Nacional por su ruinosa gestión en Bankia y el Banco de Valencia, ha utilizado así la última palabra que le ha dado la jueza que le juzga en un procedimiento en Valencia en el que la Fiscalía solicita una pena de prisión de tres años para él, y de otros tres para Cotino, por un delito de fraude fiscal y de falsedad documental. Asimismo, se les reclama el pago de una multa de 202.700 euros.

La Abogacía del Estado solicita dos años y medio de cárcel para ambos y para la mujer de Olivas al considerar estos delitos como continuados, tal y como ha reproducido en sus conclusiones definitivas. Ambas acusaciones han hecho durísimos alegatos contra los tres investigados. La fiscal de la causa se preguntó, sobre los cargos que ostentaba Olivas cuando hizo las gestiones para Cotino: «No sé hasta qué punto es ético que Olivas, miembro de Iberdrola, mediase para que esta empresa pagara más por una acciones de Bancaja, de la que era presidente». El abogado del Estado incluso fue más allá: «Merece un reproche ético la actitud de Olivas por representar a todas las partes, a compradores y vendedores en la misma operación. Su posición queda bastante en entredicho», subrayó. Ambas acusaciones consideran que los trabajos por los que Olivas cobró 580.000 euros nunca existieron.

Por su parte, las defensas insistieron en que los trabajos se hicieron, se abonaron, y en que no hubo irregularidades. El letrado de Cotino defendió que «Sedesa pagó por una gestión realizada exclusivamente por Olivas en beneficio de Sedesa. El trabajo se hizo, el servicio se prestó, es deducible y no hay defraudación». El abogado de Olivas subrayó que «no se puede negar su intervención» y lamentó las «injurias» contra él. «No es justo ni se debe admitir en un procedimiento penal», apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine