Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prepara simulacros en Castelló

La Agencia Valenciana de Seguridad ultima una acción en los núcleos de población próximos al polígono del Serrallo

La Agencia Valenciana de Seguridad trabaja con los Ayuntamientos de Castelló y Almassora para revisar el plan de emergencias del polígono del Serrallo, en el entorno del Grau de la capital de la Plana y Almassora. El objetivo es reforzar las respuestas ante los accidentes y mejorar la difusión entre la población de las medidas que se han de llevar a cabo en caso de necesidad. El organismo del Consell prevé organizar próximamente un simulacro de evacuación en la playa de Almassora, el primero que se desarrollaría en la zona con población, según fuentes del Ayuntamiento de Almassora.

La alcaldesa de esta localidad solicitó ayer al Consell que concrete una fecha para la realización de este ejercicio en áreas cercanas al Serrallo. Lo hizo un día después de que se produjera una fuga de amoniaco en un barco atracado en la dársena sur del puerto de Castelló -situada próxima al Serrallo- que no tuvo ninguna consecuencia. Los equipos de emergencia controlaron en tres horas la situación y destacaron que no hubo peligro para la población. Se aplicó el plan de emergencias exterior del puerto de Castelló, que engloba al Grau. El director general de Emergencias, Josep Maria Àngel, resaltó la rápida respuesta de los servicios de emergencia y agregó que la fuga se trasladó al mar.

El puerto dispone de sus propios planes de seguridad mientras el polígono petroquímico del Serrallo cuenta con otro. Àngel resaltó que en el caso de un escape de más consideración y que se hubiera dirigido a los núcleos residenciales cercanos se habría actuado en estos últimos de acuerdo con lo que establecen los planes de emergencias del puerto y del Serrallo, que contemplan posibles evacuaciones o confinamientos en las viviendas según la gravedad del incidente.

El director general reiteró que desde hace meses analiza con los Ayuntamientos de Castelló y Almassora una actualización del plan de emergencias del Serrallo. El ejecutivo de Castelló, por su parte, difundirá en diciembre una campaña para informar al Grau de las medidas de seguridad existentes, y destacó que colaborará con el Consell para potenciar la información y hacer acciones como simulacros. «No queremos que se vaya el polígono industrial, pero pretendemos que haya total transparencia con los planes de seguridad», añadió Xavi del Señor, edil del grupo municipal de Castelló en Moviment.

Compartir el artículo

stats