La semana de trabajo ha sido horrible, llega el fin de semana y, con el relax, aparece el dolor de cabeza. Recurres a un analgésico. El domingo persiste y vuelves a tirar de pastilla. La historia puede que se repita el martes y durante unos días más? De esta forma inocente lo que podría ser una cefalea pasajera o una migraña tratable termina convirtiéndose en un problema crónico, más agresivo y que se resistirá mucho más a responder al tratamiento.

Los expertos alertan: el abuso o uso inadecuado de los analgésicos en casa puede desembocar en la cronificación de las migrañas. Cerca de un 3 % de las personas que sufren este problema neurológico termina cronificando sus episodios de jaquecas por, entre otros motivos, abusar de los analgésicos. Así lo confirma la neuróloga y coordinadora del grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Patricia Pozo.

«En la cronificación el abuso de analgésicos probablemente no será el único motivo pero sí es de los peores. Buscas soluciones a tu problemas con lo que tienes en casa y, a más dolores, más analgésicos. Mal tomados, terminan haciendo más rebeldes los episodios, y menos receptivos a los tratamientos», asegura la neuróloga que estos días participa en Valencia en la 68ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología.

Diez días al mes, el límite

Según Pozo, es necesario «educar» a las personas que sufran cefaleas recurrentes o migrañas ya que «cuando hablamos de más de 10 días con dolor al mes no es bueno seguir tomando analgésicos por tu cuenta porque además, ese momento en que el cuerpo se acostumbra y terminan no haciendo efecto, no tarda mucho en llegar».

La cefalea o dolor de cabeza afecta, prácticamente, a todo el mundo. Más de un 91 % de las personas refieren haber sufrido algún episodio y un 12 % de los españoles sufren de migraña, ataques de dolor de cabeza que se suelen presentar con otros síntomas como fobia a la luz o al ruido o náuseas y que, además, se presentan de forma recurrente y episódica.

Según Pozo, las cefaleas se dan por igual en todo el mundo, independientemente de lugares o razas, pero no de sexos: las mujeres ganan por goleada en este problema de la migraña ya que son el 80 % del total de sufridores. «Creo que el cerebro migrañoso es el que no se adapta bien a los cambios bruscos (internos y externos) y la mujer tiene ya dos cambios hormonales mensuales que el hombre no tiene», explica.

La neuróloga recomienda consultar con un especialista ya que «siempre hay que ver si el dolor de cabeza es síntoma de otra enfermedad o no». Si no hay otra enfermedad detrás, «también hay estrategias terapéuticas y fármacos» concretos. Para aclarar conceptos y ayudar a abordar el problema Pozo y otros expertos han puesto en marcha la web midolordecabeza.org con el aval de la SEN.