«Ni sí, ni no, ni todo lo contrario». Algo así explicó ayer Carolina Punset con respecto a su posible candidatura a presidir Ciudadanos y pelearle el puesto a Albert Rivera. Como publicó Levante-EMV, la eurodiputada está barajando la opción de postularse a liderar el partido naranja y ayer, en un acto en Valencia, aclaró que lo hará si «hay juego limpio».

La exportavoz de la formación en las Corts indicó que la pelota ahora está en el tejado «de la cúpula de partido», a la que criticó porque «faltan dos meses» para el congreso que debe decidir la presidencia y todavía no se han facilitado detalles de cómo será el funcionamiento de este órgano de decisión.

Punset manifestó que espera que haya «menos ingeniería del aparato y más democracia real y puedan hablar los afiliados». En este sentido, abogó por «un afiliado, un voto». «Estoy convencida de que si se produce una votación por afiliado podemos sacar cero, uno o mil votos, pero por lo menos habrá sido un juego limpio y eso es a lo que aspiramos», apuntó la europarlamentaria.

Evitar que se elija «a dedo»

«Lo que reclamamos es que no sean las cúpulas de los partidos políticos las que elijan a dedo a los que van a dirigir los mismos y marcar sus designios, sino que sean los militantes los que pueda votarlos», indicó Punset.

Preguntada en varias ocasiones, no quiso confirmar si finalmente se postulará. «No hay nada decidido. No nos preocupa ir a primarias o no. Estamos muy pendientes de las normas», advirtió.

«Para podernos presentar necesitamos saber si las reglas van a ser limpias. Que nos digan cómo va a ser el congreso, si va a ser democrático. Estoy convencida de que si se produce una votación con un voto por afiliado, podemos sacar cero votos o mil, pero habrá sido juego limpio». Además, la exsíndaca abogó por «votos en urnas; es más limpio que votos electrónicos», opinó.