La Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que imponga una multa a España de 46.522.999 millones de euros por no tratar adecuadamente el agua residual en 17 núcleos urbanos entre los que se encuentran los de Benicarló, Peñíscola y Teulada-Moraira.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, de la que depende orgánicamente la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), asegura que las tres depuradoras se encuentran trabajando desde 2015 con rendimientos y «niveles de calidad muy superiores a los mínimos» en el agua depurada que vierten.

Las tres depuradoras afectadas por la sanción se caracterizan por disponer de un emisario submarino a través del que se realiza el vertido, al contrario de lo que ocurre en otras localidades valencianas donde el efluente es reutilizado en la agricultura.

Sin embargo, la Epsar insiste en que los parámetros son más que correctos en las tres depuradoras, así como en sus concentraciones máximas de emisión a través de los emisarios.

La noticia ha provocado sorpresa ya que la Epsar comunicó al Gobierno la entrada en servicio de estas depuradoras, así como «los resultados analíticos acreditados» con objeto de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente «diera traslado a la Comisión Europea».

Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea anunciaba ayer que España debe rendir cuentas de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE recordando que las autoridades autonómicas «deben garantizar» que las aguas residuales urbanas sean debidamente recogidas y tratadas en 17 localidades, incluidas las tres aglomeraciones valencianas.

El 14 de abril de 2011 el Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó que España no estaba cumpliendo la directiva de aguas residuales en 37 aglomeraciones, 20 más que en la actualidad, entre las que aparecían ya Benicarló, Peñíscola y Teulada-Moraira, además de Alcossebre, Elx (Arenales) y Vinaròs, cuyos sistemas de saneamiento no se habían incluido.

Cinco año después, la Comisión Europea insiste en que la «conformidad» de «todas» estas aglomeraciones -las 17, incluidas las tres valencianas- «plantea dudas».

«La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el medio marino», añade Europa.

Sanción diaria

La Comisión pide al Tribunal Europeo que imponga con fecha actual una multa a tanto alzado por un importe de 46.522.999 euros y propone también una multa diaria de 171.217,40 euros si no se logra «el pleno cumplimiento en la fecha en que el tribunal dicte su segunda resolución».