La asignación económica que las Corts realizará a los grupos parlamentarios costará a las arcas públicas 3,5 millones de euros durante el ejercicio 2017.

El partido que más dinero se llevará es el PP, que cuenta en la actualidad con 30 diputados tras la marcha de Miquel Domínguez al grupo de no adscritos por su investigación en el caso Taula. Los populares ingresarán en 2017 un millón de euros, de ellos 371.880 destinados a la contratación de asesores y 386.400 euros por el número de diputados, a razón de 1.400 euros mensuales.

Le sigue el PSPV que ingresa 797.508 euros; Compromís con 680.724 y Ciudadanos con 505.548. Por su parte, Podemos que, igual que el PP, también ha perdido un diputado en esta legislatura, percibe 476.352 euros.

Los dos diputados que tienen la condición de no adscritos, en la actualidad el mencionado del PP y otra parlamentaria de Podemos, Covadonga Peremarch, tienen derecho a ingresar en concepto de subvención 1.400 euros mensuales, 16.800 anuales, además de su sueldo base como diputados, 2.360 euros.

La asignación a los grupos tiene una parte fija y otra variable en función del número de diputados obtenidos en las elecciones autonómicas. La parte fija es la misma para todos, tal como se decidió en la pasada legislatura. Con todo, fuentes parlamentarias aseguran que se asigna a los grupos el mismo dinero que en la legislatura anterior con la diferencia de que entonces la cámara tenía cuatro partidos y ahora cuenta cinco.

Las Corts cuentan con un presupuesto para 2017 de 28 millones de euros, el mismo que el año anterior, que se aprobará cuando se dé luz verde al del Consell. Uno de los capítulos que más aumenta es el de personal, que asciende en 2017 a 18,3 millones, 365.000 euros más que este año.

Ello es así por la mayor consignación para poder atender un posible incremento del 1% en las retribuciones de funcionarios y personal eventual y para dar cobertura al 50% de la carrera profesional, lo que concluiría un acuerdo adoptado en relación con la carrera profesional del personal de las Corts. Esos incrementos se compensan con una reducción por el mismo importe en gastos corrientes y de inversión, según señala el presupuesto.

Retribuciones de diputados

Las retribuciones de los diputados durante 2017 son las que se establecieron en 2010, con una asignación base de 2.360 euros, que se amplía en 584 euros si el diputado forma parte de la Mesa de una comisión; en 365 euros por la dedicación exclusiva; 2.307 por residencia eventual y hasta 882 euros más al mes si el diputado reside a más cien kilómetros de distancia. Los síndics perciben 2.050 euros más y el presidente de las Corts 6.295 mensuales.

Para gastos de funcionamiento, el presupuesto de la cámara destina 5,2 millones, 130.793 euros más que en el ejercicio anterior. Para gastos financieros se incluyen 141.000 euros, mientras el capítulo de transferencias corrientes se eleva a 3,9 millones de euros.

Además, el presupuesto de las Corts recoge que la cámara respetará entre sus condiciones de contratación con los bancos varios compromisos, como que la entidad financiera no realice desahucios de ocupantes de viviendas en procesos judiciales, que ofrezca a sus clientes la dación en pago y un alquiler social a sus deudores hipotecarios, el cumplimiento de la paridad de género en los órganos de dirección de la empresa o la integración de personal con discapacidad por encima de lo legalmente establecido.