18 de noviembre de 2016
18.11.2016
Los muros de la guerra

Las ruinas olvidadas

Los fotógrafos valencianos Aleixandre y Azkárraga recogen en una muestra las construcciones que se alzaron para defender la República

18.11.2016 | 00:39
Las ruinas olvidadas

Centenares de estructuras bélicas se construyeron en el sur de la Comunitat Valenciana entre 1936 y 1939. Su objetivo era avisar a la población civil de los bombardeos e intentar salvar vidas. Son los restos silenciosos del esfuerzo por mantener la Segunda República antes de su caída. Estos refugios, fortines y nidos de ametralladora son desconocidos y en muchos casos se encuentran abandonados.

Dispersas por el territorio de la Comunitat Valenciana, yacen centenares de estructuras bélicas construidas entre 1936 y 1939 para defender la República ya asediada. Permanecen abandonadas y en proceso de lento deterioro, 80 años antes de su construcción.

Estos vestigios de hormigón y piedra seca se han convertido en testigos mudos del conflicto y resisten el paso del tiempo perdidos en el olvido. Para que esto no ocurra, algunos de ellos han comenzado a señalizarse, como los situados en Alcoi, municipio pionero en la conservación de estas construcciones.

A pesar de su ubicación, alejada de los frentes de guerra, las comarcas del sur del territorio valenciano fueron hostigadas desde el mar y desde el aire. Toneladas de bombas cayeron sobre la población civil –blanco de los ataques por primera vez– y causaron la muerte, el pánico y la destrucción.

Para proteger a la población, se construyeron refugios, capaces de resistir el impacto de bombas cada vez mayores, y se crearon estructuras de alerta para avisar de los bombardeos con la mayor antelación posible. Todo lo coordinaban las Juntas de Defensa Pasiva. También se alzaron baterías y nidos de ametralladoras, para impedir y dificultar bombardeos desde el mar y posibles desembarcos enemigos.

En las zonas de interior, una línea formada por unos pocos fortines defendía la carretera de acceso a Alicante en el área conocida como el Portichol.

Para dar visibilidad y poner en valor estas construcciones que protegieron a los civiles durante la guerra, los fotógrafos valencianos José Aleixandre y José Maria Azkárraga han realizado un trabajo de investigación plasmado en la exposición «Les línies de defensa a la República de les comarques del sud», que se puede ver en el Centre Cultural de Alcoi del 5 de octubre al 25 de noviembre. La muestra fotográfica pretende dar visibilidad al rico conjunto de vestigios de esta arquitectura militar realizada por el gobierno republicano.

Para ello, ambos fotógrafos han recorrido el litoral mediterráneo desde Dénia hasta la playa del Tamarit en Santa Pola, la zona interior del Portichol y los refugios de la ciudad de Alcoi, localizando, fotografiando y documentando cado una de estas construcciones.

Aleixandre y Azkárraga lamentan el estado en el que se encuentran algunas de estas obras, por lo que consideran que todavía «es necesaria una acción más enérgica y decisiva por parte de la administración para su catalogación, preservación y puesta en valor».

El trabajo invita a los ciudadanos a recorrer estos vestigios abandonados y en muchos casos desconocidos, «que recuerdan el esfuerzo por defender a la población y a una República legalmente constituida», afirman los autores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine