19 de noviembre de 2016
19.11.2016

"¡Voy a poder ducharme con agua caliente, no me lo creo!"

Ocho personas se ofrecen a ayudar a las dos víctimas de pobreza energética - Comprarán un calentador a María José y darán comida a Luz

19.11.2016 | 01:57
"¡Voy a poder ducharme con agua caliente, no me lo creo!"

El periódico del día lleva 104 noticias pero ayer casi todos llamaban por la misma: una madre y una hija de Valencia, víctimas de la pobreza energética, que no tienen calentador para ducharse con agua caliente. No llaman instituciones ni partidos; llaman personas.

La primera, a las 12.26, es Antonio. Quiere pagar el calentador. A las 12.45 llama José: quiere pagar el calentador. A las 13.15 llama Javier con el mismo propósito. Y a las 13.31 llaman Carlos y Amparo, que al conocer la respuesta solidaria de otros anónimos como ellos atienden a la sugerencia de ayudar a la otra familia necesitada que aparecía en el reportaje: Luz, con un hijo discapacitado y otro estudiante, que no tiene ningún aparato que dé calor a su hogar porque no puede pagar la luz que genera y porque apenas tiene, con sus 451 euros de sueldo, para salir adelante con la comida.

Las llamadas no pararán. Llama Domingo a las 17.30. Llama Santiago a las 18.05. Llama Jaume a las 18.20. Nadie quiere aparecer con sus apellidos. Menos aún en una foto. Sólo quieren ayudar, con calentador o con lo que haga falta, tras haberse indignado, alguno llorado y todos verse impelidos a actuar.

Después de horas de trajín telefónico, ayer mismo, después de hablarlo entre ellos, Antonio, José y Javier acordaron comprarle un calentador eléctrico de 70 euros y que el amigo fontanero de uno de ellos haga la instalación. Antes de las seis de la tarde ya habían ido a su casa para comprobar las medidas. Si no pasa nada, este fin de semana se lo instalan.

María José, de 24 años, que por la mañana tenía una entrevista de trabajo, que había puesto un anuncio desesperado en internet para dejar de ducharse con agua fría o calentada en ollas, está exultante. Aparte de las gracias, dice que no esperaba que hubiera tanta gente así. «¡Voy a poder ducharme con agua caliente, no me lo creo, y mi madre tampoco se lo cree!», exclama.

Luego llama Gabriel: dice que tiene un calentador eléctrico de segunda mano que podría venirles bien a María José y a su madre. Tal vez hable con las personas que iban a comprar el aparato para que ese dinero lo aprovechen en otro tipo de ayuda a la familia.

Tarjeta con comida para Luz
A Luz, que se apañará con mantas, batines y gorros porque no quiere oír hablar de una estufa que consuma luz, le han llamado Amparo y Carlos. Ellos quieren ayudarla. Tienen previsto bajar hoy de Port de Sagunt para entregarle una tarjeta con crédito para comprar comida en un supermercado.

Cuando llama cada uno de estos ciudadanos va dejando su impresión. «Yo me quito de comer un día si hace falta. Por cuatro duros no seremos más pobres», dice José. «A mí se me han saltado las lágrimas al imaginarme a la chica, casi de la misma edad que mi hija, sin agua caliente», confiesa Javier. Carlos se indigna de que el Estado de derecho permita situaciones extremas de este tipo. «Pero ya que no lo hace, entre todos podemos hacer mucho», añade. «Todo esto es muy fuerte», resume Jaume. Todos saben que son parches. Pero saben, igualmente, que es mejor llevar la rueda parcheada que pinchada y sin aire.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Freno al debate interno para blindar el Consell
Freno al debate interno para blindar el Consell

Freno al debate interno para blindar el Consell

Referentes socialistas de diversas sensibilidades llaman a separar el proceso estatal del...

Puig y Sánchez se dan a la fuerza su segunda oportunidad

Puig y Sánchez se dan a la fuerza su segunda oportunidad

El jefe del Consell admite «errores» en su actuación pasada mientras los «sanchistas» rechazan una...

El dilema del testigo Vicente Betoret

El dilema del testigo Vicente Betoret

La citación del presidente provincial del PP a instancias de Bayo en el juicio contra el partido...

Piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Asociaciones y fundaciones de seguridad vial optan por detectar con antelación a conductores con...


"Me contrataron en Emarsa y me dijeron que me afiliara al PP"

"Me contrataron en Emarsa y me dijeron que me afiliara al PP"

El juez archiva una querella contra Ramón Marí por consignar la fianza de la acusación popular...

Colas y desmayos en El Altet por falta de policías para controlar los pasaportes

Colas y desmayos en El Altet por falta de policías para controlar los pasaportes

? Sindicatos denuncian retrasos y aglomeraciones porque la Dirección General no ha reforzado el...

Enlaces recomendados: Premios Cine