La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha admitido la personación del PSOE en la causa por la que el próximo lunes prestará declaración en calidad de investigada la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Bárbera, tras haber satisfecho los socialistas la fianza de 3.000 euros que le impuso el magistrado instructor Cándido Conde-Pumpido.

Barberá , que es aforada ante el alto tribunal, declarará por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa.

La fianza fue impuesta por Conde-Pumpido en cumplimiento del artículo 125 de la Constitución señala que el ejercicio de la «acción popular» está sometido a los presupuestos legalmente establecidos, como es la obligación de prestar una fianza para responder de las resultas del procedimiento que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Aunque el PSOE solicitó que no se señalase ninguna cuantía, Conde-Pumpido advirtió del «serio riesgo de judicialización de la política» que supone que un partido político ejerza de acusación en una causa pena contra una persona que ha militado en un partido contrario. Todo ello, ante el riesgo de que se «transforme el área de debate procesal en un terreno de confrontación política».

El Supremo abrió causa a Rita tras reconocer la exalcaldesa la aportación del dinero para la campaña de las elecciones de 2015, aunque niega que se lo reintegraran.