Tienen sus familias, sus compromisos, sus trabajos, sus obligaciones... Sin embargo, sacan tiempo de donde no lo tienen para ayudar a las personas más vulnerables. Mayores, niños hospitalizados, personas con diversidad funcional, familias en riesgo de exclusión social... tal vez los más necesitados de la sociedad no hayan pedido ayuda a voz en grito, pero la necesitan, y ahí están los voluntarios de la Obra Social La Caixa para dársela. Porque sin la colaboración de esas personas anónimas muchos proyectos no se llevarían a cabo.

En Valencia hay 290 empleados en activo, jubilados de la Caixa, familiares y amigos que, en su tiempo de ocio, han participado durante 2016 en 35 actividades solidarias, 21 más que el año pasado, con colectivos en situación de vulnerabilidad. Estos voluntarios han atendido a cerca de 1.600 personas en Valencia durante este año.

Mediante actividades en grupo y familiares, el programa de voluntariado de la Caixa fomenta «la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social». Los voluntarios destacan que, gracias a su participación, dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más. Entre las iniciativas impulsadas se encuentran «la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza (como por ejemplo recogidas de alimentos); el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, y las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

La apuesta de la Obra Social la Caixa por el voluntariado se ha mantenido firme en los últimos once años, en que ha logrado fomentar la colaboración entre los más de 35.000 empleados del grupo. Así, les ha facilitado la realización de acciones de voluntariado en beneficio de una sociedad que reclama a las empresas un comportamiento solidario y de servicio a los demás.

Este fin de semana se celebra el IV Encuentro de Delegados de Voluntarios de la Caixa en Toledo, en el que participarán más de 8.900 voluntarios de toda España.