«Queríamos poner el debate encima de la mesa y lo hemos conseguido». El presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, está satisfecho con el debate iniciado en España para reducir la cantidad de deberes que los alumnos deben realizar en casa. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado se encontraba ayer en Valencia, donde participó en la jornada «Aprendre sense deures», junto a Màrius Fullana, responsable de la Confederació d´Ampa Gonzalo Anaya.

Madres, padres y profesores debatieron sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo y suprimir la cantidad de tareas escolares que los pequeños deben realizar. Consideran que es un «método pedagógico obsoleto», basado en la «memorización y la repetición», que «desmotiva» a los jóvenes estudiantes y perjudica las relaciones familiares.

«Llevamos muchos años, [unos 40] pidiendo que el modelo de escuela sea de otra manera», apuntó ayer Pazos. «El colegio ha perdido el papel que debe tener y lleva a los niños y las niñas a una situación -desde el punto de vista del currículum que llevan a casa-, insostenible», añadió. Esto, según explicó el presidente de la Ceapa a Levante-EMV, «les genera una situación de angustia y estrés desde que son pequeños y estamos teniendo ya problemas de salud, lo que no podemos consentir», alertó. Por ello, las madres y los padres rechazan la «presión institucional» hacia sus hijos y el trabajo «repetitivo y memorístico».

Así, en sustitución de las tareas, desde la confederación de ampas proponen que las familias inviertan el tiempo libre en planes en grupo y actividades extraescolares sin preocuparse de los deberes. «Es importante porque es su derecho. Tienen derecho al ocio, al tiempo libre, a participar en actividades culturales y recreativas porque, entre otras cosas, lo dice el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño [que hoy precisamente cumple 27 años]», apuntó Pazos.

A pesar de que siempre ha sido un debate que ha costado abordar («siempre nos decían 'tenéis razón, pero ahora no toca hablar de esto´»), el presidente de Ceapa asegura que ahora se han interesado en la campaña española hasta entidades de países como Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Bélgica, Turquía, o Portugal, entre otros.

Por su parte, Fullana destacó que desde las confederaciones continuarán con los debates y la formación de padres y madres sobre los cambios que necesita el modelo escolar. Entre otros, las ampas reclaman una modernización pedagógica y tecnológica. Y es que, los niños y jovenes crecen en una «cultura multimedia», que no se ve reflejada en unas aulas en las que se estudia como en el siglo XIX, lamentan.