20 de noviembre de 2016
20.11.2016

«Los deberes generan a los niños una situación de angustia y estrés que afecta a su salud »

El presidente de la Confederación Española de Ampa asegura en Valencia que la cantidad de tareas es «insostenible» y que el modelo «desmotiva»

20.11.2016 | 00:37

«Queríamos poner el debate encima de la mesa y lo hemos conseguido». El presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, está satisfecho con el debate iniciado en España para reducir la cantidad de deberes que los alumnos deben realizar en casa. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado se encontraba ayer en Valencia, donde participó en la jornada «Aprendre sense deures», junto a Màrius Fullana, responsable de la Confederació d´Ampa Gonzalo Anaya.

Madres, padres y profesores debatieron sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo y suprimir la cantidad de tareas escolares que los pequeños deben realizar. Consideran que es un «método pedagógico obsoleto», basado en la «memorización y la repetición», que «desmotiva» a los jóvenes estudiantes y perjudica las relaciones familiares.

«Llevamos muchos años, [unos 40] pidiendo que el modelo de escuela sea de otra manera», apuntó ayer Pazos. «El colegio ha perdido el papel que debe tener y lleva a los niños y las niñas a una situación –desde el punto de vista del currículum que llevan a casa–, insostenible», añadió. Esto, según explicó el presidente de la Ceapa a Levante-EMV, «les genera una situación de angustia y estrés desde que son pequeños y estamos teniendo ya problemas de salud, lo que no podemos consentir», alertó. Por ello, las madres y los padres rechazan la «presión institucional» hacia sus hijos y el trabajo «repetitivo y memorístico».

Así, en sustitución de las tareas, desde la confederación de ampas proponen que las familias inviertan el tiempo libre en planes en grupo y actividades extraescolares sin preocuparse de los deberes. «Es importante porque es su derecho. Tienen derecho al ocio, al tiempo libre, a participar en actividades culturales y recreativas porque, entre otras cosas, lo dice el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño [que hoy precisamente cumple 27 años]», apuntó Pazos.

A pesar de que siempre ha sido un debate que ha costado abordar («siempre nos decían 'tenéis razón, pero ahora no toca hablar de esto´»), el presidente de Ceapa asegura que ahora se han interesado en la campaña española hasta entidades de países como Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Bélgica, Turquía, o Portugal, entre otros.

Por su parte, Fullana destacó que desde las confederaciones continuarán con los debates y la formación de padres y madres sobre los cambios que necesita el modelo escolar. Entre otros, las ampas reclaman una modernización pedagógica y tecnológica. Y es que, los niños y jovenes crecen en una «cultura multimedia», que no se ve reflejada en unas aulas en las que se estudia como en el siglo XIX, lamentan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine