20 de noviembre de 2016
20.11.2016

Geógrafos valencianos trabajan en la conservación de ecosistemas en Paraguay

Países latinoamericanos precisan a profesionales que realicen cartografías del terreno y estudios para la conservación de las áreas forestales

20.11.2016 | 00:37
Geógrafos valencianos trabajan en la conservación de ecosistemas en Paraguay

Con una gran riqueza natural amenazada por los cultivos intensivos y el crecimiento de la ganadería es con lo que se encuentran los geógrafos cuando llegan a Paraguay. Ana María Merenciano, vicepresidenta de la delegación valenciana del Colegio de Geógrafos de España, asegura que hay «mucho por hacer» en países latinoamericanos como Paraguay, Chile o Costa Rica, que sufren una pérdida de hábitats naturales, la contaminación del agua o el acaparamiento de tierras para grandes monocultivos.

Merenciano colabora en un proyecto del Centro de Investigación del Chaco Americano y estuvo en Paraguay los meses de verano para realizar tareas de cartografía. Según relata, este país americano cuenta con ecorregiones que sufren deforestación, como el chaco, una amplia llanura en la mitad occidental de Paraguay; y la mata atlántica, la continuación natural de la selva amazónica, en la región oriental.

Las masas forestales y los ecosistemas del país guaraní se reducen por el crecimiento de la ganadería y los cultivos intensivos. La geógrafa titulada por la UV, apunta que Paraguay es el segundo exportador de carne de América Latina y uno de los productores de soja más importantes, lo que provoca una de las mayores tasas de deforestación del mundo ante la necesidad de pastos.

Tras pisar el terreno, Merenciano volvió a España a finales de septiembre. Ahora, redacta una publicación científica sobre los sistemas silvopastoriles (que combianan árboles y ganadería) y sus beneficios en la conservación de ecosistemas, frente a las producciones intensivas perjudiciales para la naturaleza. La idea es conseguir un modelo que compatibilice la protección del medio ambiente con la productividad, explica, partiendo del ejemplo de las dehesas españolas, donde producción y naturaleza no compiten por el espacio.

Oportunidad laboral

En Latinoamérica «queda mucho por hacer» y la delegación valenciana del Colegio de Geógrafos apuntan que el continente «abre puertas» a realizar prácticas o conseguir una oportunidad en nichos ya ocupados en España. Allí, la conservación de los ecosistemas en espacios ganaderos agrícolas aún es un ámbito «poco estudiado».

A pesar de malas prácticas de la caza o los negocios madereros ilegales, Merenciano dice que los gobiernos y las sociedades cada vez están más concienciados con el problema y, además, reciben fondos internacionales para solucionarlos.

La investigación en la que participa se realiza junto al Centro de Investigación del Chaco Americano y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas de España, y con fondos privados. En 2014 y 2015, otros geógrafos españoles también trabajaron en Paraguay. Es, como lo consideran desde el Colegio de Geógrafos, la manera que tienen estos profesionales cualificados de poner «un granito de arena» para conseguir «un desarrollo sostenible e inteligente».

Para la geógrafa valenciana es «muy triste» comprobar «que se ha acabado con gran parte de estos ambientes naturales», pero asegura que al ser áreas tan grandes, como el chaco, «aún se puede salvar una parte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Vista de la playa de la Malva-rosa en el Lunes de Pascua.
Un frente disipará el calor en la C. Valenciana y traerá tormentas primaverales

Un frente disipará el calor en la C. Valenciana y traerá tormentas primaverales

La Semana Santa, una de las más cálidas de la historia, dará paso a un notable descenso térmico

El hombre que amaba las cebollas

El hombre que amaba las cebollas

El nuevo presidente de la Acequia Real del Júcar, la mayor comunidad de regantes de la Comunitat...

Pagar tres veces el mismo entierro o dejar la deuda a los herederos

Pagar tres veces el mismo entierro o dejar la deuda a los herederos

El 54 % de los valencianos carece de seguro de decesos, lo que obliga a sus familiares a costear...

Mónica y Guillermo, amigos desde la incubadora

Mónica y Guillermo, amigos desde la incubadora

Dos niños de cinco años mantienen la relación desde su ingreso en La Fe recién nacidos pese a que...


"La Universitat ha arruinado mi carrera investigadora"

"La Universitat ha arruinado mi carrera investigadora"

Una neurocientífica denuncia «irregularidades» en su despido como profesora ayudante doctor de la...

"Que Hacienda me pida 10.000 euros por mi pensión en el extranjero es un robo"

"Que Hacienda me pida 10.000 euros por mi pensión en el extranjero es un robo"

Un jubilado de 83 años acusa de «usurero» al Gobierno por reducirle la pensión a la mitad para...

Enlaces recomendados: Premios Cine