20 de noviembre de 2016
20.11.2016

Geógrafos valencianos trabajan en la conservación de ecosistemas en Paraguay

Países latinoamericanos precisan a profesionales que realicen cartografías del terreno y estudios para la conservación de las áreas forestales

20.11.2016 | 00:37
Geógrafos valencianos trabajan en la conservación de ecosistemas en Paraguay

Con una gran riqueza natural amenazada por los cultivos intensivos y el crecimiento de la ganadería es con lo que se encuentran los geógrafos cuando llegan a Paraguay. Ana María Merenciano, vicepresidenta de la delegación valenciana del Colegio de Geógrafos de España, asegura que hay «mucho por hacer» en países latinoamericanos como Paraguay, Chile o Costa Rica, que sufren una pérdida de hábitats naturales, la contaminación del agua o el acaparamiento de tierras para grandes monocultivos.

Merenciano colabora en un proyecto del Centro de Investigación del Chaco Americano y estuvo en Paraguay los meses de verano para realizar tareas de cartografía. Según relata, este país americano cuenta con ecorregiones que sufren deforestación, como el chaco, una amplia llanura en la mitad occidental de Paraguay; y la mata atlántica, la continuación natural de la selva amazónica, en la región oriental.

Las masas forestales y los ecosistemas del país guaraní se reducen por el crecimiento de la ganadería y los cultivos intensivos. La geógrafa titulada por la UV, apunta que Paraguay es el segundo exportador de carne de América Latina y uno de los productores de soja más importantes, lo que provoca una de las mayores tasas de deforestación del mundo ante la necesidad de pastos.

Tras pisar el terreno, Merenciano volvió a España a finales de septiembre. Ahora, redacta una publicación científica sobre los sistemas silvopastoriles (que combianan árboles y ganadería) y sus beneficios en la conservación de ecosistemas, frente a las producciones intensivas perjudiciales para la naturaleza. La idea es conseguir un modelo que compatibilice la protección del medio ambiente con la productividad, explica, partiendo del ejemplo de las dehesas españolas, donde producción y naturaleza no compiten por el espacio.

Oportunidad laboral

En Latinoamérica «queda mucho por hacer» y la delegación valenciana del Colegio de Geógrafos apuntan que el continente «abre puertas» a realizar prácticas o conseguir una oportunidad en nichos ya ocupados en España. Allí, la conservación de los ecosistemas en espacios ganaderos agrícolas aún es un ámbito «poco estudiado».

A pesar de malas prácticas de la caza o los negocios madereros ilegales, Merenciano dice que los gobiernos y las sociedades cada vez están más concienciados con el problema y, además, reciben fondos internacionales para solucionarlos.

La investigación en la que participa se realiza junto al Centro de Investigación del Chaco Americano y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas de España, y con fondos privados. En 2014 y 2015, otros geógrafos españoles también trabajaron en Paraguay. Es, como lo consideran desde el Colegio de Geógrafos, la manera que tienen estos profesionales cualificados de poner «un granito de arena» para conseguir «un desarrollo sostenible e inteligente».

Para la geógrafa valenciana es «muy triste» comprobar «que se ha acabado con gran parte de estos ambientes naturales», pero asegura que al ser áreas tan grandes, como el chaco, «aún se puede salvar una parte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine