La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, explicó ayer que su departamento prevé aumentar en ocho millones el presupuesto de atención directa a personas con alzhéimer en 2017, de modo que pasaría de los 59,2 a los 67,2 millones de euros tras la aprobación de las cuentas de la Generalitat en las Corts.

El objetivo, según indicó Oltra, es «garantizar los derechos de las personas a mantener una vida digna y para contar con otras personas que las cuiden», precisó la también portavoz del Consell durante su intervención en la apertura del VI Congrés Autonòmic sobre l'Alzheimer, que la Federació Valenciana de Familiars d'Alzheimer (Fevapa) organiza en Vila-real.

En este sentido, agradeció los esfuerzos «imprescindibles» de esta entidad para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad y a los familiares «que les quieren», según informó la Generalitat en un comunicado.

La conselleria «es conocedora del trabajo maravilloso» que este tipo de asociaciones realizan para programas de respiro familiar, talleres de psicoestimulación cognitiva o servicio a domicilio. Por ello, este departamento ha destinado durante el año 2016 un importe global de 1,8 millones a un conjunto de 50 entidades, con las que se estima que «se ha llegado a unas dos mil personas», apuntó Oltra.

Durante su intervención, destacó que el alzhéimer es «una de las epidemias de este tiempo y, de alguna manera, afecta a todos». De hecho, la demencia senil «se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados», según comentó la vicepresidenta, que apuntó que en la Comunitat Valenciana se estima que hay cerca de 50.000 personas que sufren esta enfermedad y unos 100.000 familiares afectados.