El Consell Valencià de Cultura (CVC) reconoce en una declaración con motivo del Día Universal del Niño que se celebra hoy, que aún «estamos muy lejos» de cumplir con las promesas que la Asamblea General de la ONU plasmó hace 27 años en la Convención sobre los Derechos del Niño.

«El incremento en los últimos años de casos de violencia y maltrato contra menores de edad, incluso dentro del hogar, y también de abuso y explotación sexual infantil, nos obliga a reconocer que aún estamos muy lejos de cumplir con nuestras promesas», asegura el presidente del CVC, Santiago Grisolía.

Según Grisolía, la entidad que preside ha manifestado repetidamente su preocupación y ha emitido declaraciones e informes sobre los comportamientos que generan violencia y agresiones contra menores. A su juicio, «la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños son imperativos de desarrollo de carácter universal y forman parte integrante del progreso de la humanidad».

Oltra impulsará una revisión

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, apostó ayer por que los menores «tengan cauces de participación para expresar sus opiniones. En esta línea, Oltra apuntó que «falta mucho camino por andar», sobre todo «en aquello que hace referencia a que protagonicen las decisiones políticas», por lo que anunció que impulsará la revisión de la normativa valenciana vigente en materia de infancia para «otorgar a las niñas y niños el protagonismo que les corresponde». Asimismo, la revisión de la normativa también abordará « las lagunas que pudieran existir en la promoción y garantía de sus derechos», apuntó.