20 de noviembre de 2016
20.11.2016
Los orígenes de un pueblo

Los secretos escondidos en la huerta de Estivella

Los restos de una alquería junto a un viejo molino de harina muestran los orígenes del municipio - La Massa y Les Carrasquetes albergaron los primeros poblados íberos

20.11.2016 | 00:37
Los secretos escondidos en la huerta de Estivella

Vestigios íberos, romanos y del medievo son algunas de las sorpresas que nos depara este recorrido donde se entremezclan historia y paisaje para disfrutar con los cinco sentidos.

Adentrarse por la huerta de Estivella siempre depara alguna sorpresa. No obstante hay una ruta que permite descubrir los orígenes de este municipio de El Camp de Morvedre: Los primeros asentamientos íberos y buena parte de su historia, que gira en gran medida en torno a la Sèquia Major de Sagunt y las tierras de cultivo que ésta regaba.

La andadura se inicia en el Camí de L´Horta Vella donde el contraste de paisajes merece ser descrito. De un lado, los cultivos de regadío, con predominio de los cítricos, que impregnan el camino con el olor típico de la huerta valenciana en esta época del año, el de la naranja, y en el otro, los de secano, con predominio de algarrobos y los olivos, en plena temporada. Al contraste de olores y colores se suma la historia, porque a los pocos metros recorridos, enseguida vislumbramos las montañas de «Les Carrasquetes» y «La Massa».

En estos dos altos existen yacimientos arqueológicos con importantes restos de los primeros poblados íberos; vestigios catalogados por la Conselleria de Cultura. En concreto, se trata de perfiles de antiguas construcciones. Además de su importancia patrimonial, estas dos montañas, que algunos historiadores han bautizado como «el Balcón del Palancia» suponen la entrada a la Calderona, una de la más importantes sierras de la provincia de Valencia.

Dejando atrás este paisaje, el camino nos adentra en la «partida de Arenes», llamada así por su tierra arenosa, propia de terrenos ganados al río, lo que nos indica la proximidad del agua. En contra del refrán valenciano «a vora riu, no faces niu», esta zona fue fruto de otro asentamiento, del que se desconoce su origen aunque, según el cronista oficial de Estivella, Lluís Mesa, todo apunta a que fue anterior al siglo XIV.

En éste encontramos restos de una alquería, en torno a la cual se alzaron construcciones, de las que hoy en día no queda nada; sin embargo, parte de la historia puede conocerse gracias a la resistencia de un molino de harina.

De este último se conserva parte de su piedra original, su maquinaria y su estructura. No obstante, lo que ha permitido su conservación fue la remodelación que sufrió en el siglo XIX, cuando se transformó en molino generador de electricidad, aprovechando el paso de la acequia. Esta intervención hizo que se le denominara como el Molino de la luz o el Molino del Francés, puesto que así se llamó al arrendatario de estas tierras situadas en una zona clave para el desarrollo del actual municipio.

Acueducto de Els Arcs
Siguiendo el sonido del agua que transcurre por la acequia a través del camí del Arenal, el caminante se adentra en el río Palància. Allí se encuentra con uno de los monumentos más destacados de esta localidad: el acueducto de Els Arcs. Se trata de todo un ejemplo de arquitectura civil, construido en tiempo de los romanos „según algunos historiadores„ pues otros lo consideran «claramente medieval por su fábrica» y sus arcos apuntados góticos, como apunta, por ejemplo, el especialista Marc Ferri. Más allá de esta cuestión, la insfraestructura es de vital importancia, pues desde hace varios siglos permite el paso del agua de la Sèquia Major hasta Sagunt, posibilitando así el riego de las tierras.
La infraestructura facilitó el desarrollo de buena parte de la huerta de Morvedre y de nuevas poblaciones, como la que se formó justo al otro lado del río, donde se han encontrado restos de villas romanas hasta el pueblo de Petrés. Sentados en un ribazo del río, con estas vistas, el sonido del agua y el olor a otoño que proporciona la huerta, la ruta llega a su fin; un recorrido donde la historia y el medio ambiente se entremezclan a través de los sentidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine