Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

El gran evento de las matemáticas

Más de 2.500 alumnos de unos 300 centros docentes participan en las olimpiadas que desde hace 28 años organiza la Semcv «Al-Khwarizmi» en la Comunitat Valenciana

El gran evento de las matemáticas

Las Olimpiadas Matemáticas, que este curso cumplirán su edición número 28, son el evento que más ha contribuido a popularizar esta «ciencia del pensar» entre los más jóvenes. Unos 2.500 alumnos de Primaria y ESO de más de 300 centros educativos públicos y concertados participaron el pasado curso en esta fiesta de los números que organiza la Sociedad de Educación Matemática de la C. Valenciana (Semcv) «Al-Khwarizmi».

Pero, además de romper con la dinámica negativa de asignatura «ogro» que tradicionalmente lastra a las matemáticas en la enseñanza, las olimpiadas de la Semcv son una potente herramienta de innovación en las aulas. Ahora mismo, cuando aún faltan cinco meses para que arranque la fase comarcal de la competición, el equipo de más de 70 profesores de toda la Comunitat que late en el corazón de la organización de estas pruebas ya está diseñando los problemas que deberán resolver los estudiantes.

Tomás Queralt, coordinador de las olimpiadas en la provincia de Valencia, explica que cada profesor «se inventa un problema y, en las reuniones, lo resolvemos y analizamos su dificultad poniéndonos en la piel del alumno».

Tercer ciclo de Primaria y ESO

Así se van construyendo y adaptando los retos matemáticos a los tres niveles de la prueba: primer y segundo ciclo de ESO, y tercer ciclo de Primaria. Los tres primeros clasificados de esta última categoría en la fase autonómica participarán en la Olimpiada nacional que este curso acogerá Valladolid en la última semana de junio.

Toda la gran variedad de problemas de lógica, geometría y operaciones con números que se generan y no se eligen para las pruebas se publican en la revista Problemes Olímpics que la Semcv distribuye gratuitamente entre sus 480 docentes asociados como material para trabajar en clase la resolución de problemas. La Sociedad de Educación Matemática valenciana es la tercera más grande de España tras las de Andalucía y Cataluña.

La resolución de problemas, subraya Queralt, «utilizando las estrategias de razonamiento es la base de las matemáticas». Además, incide, «es una herramienta transversal que sirve para todas las asignaturas y contribuye a la maduración cognitiva del alumno».

En los retos que se plantean en las olimpiadas, que tras finalizar la prueba se llevan a las aulas, «no se busca que los chavales apliquen una fórmula y ya está, sino incentivar el razonamiento matemático y el trabajo en equipo». Tras la prueba individual, que consiste en resolver cinco o seis problemas, se organizan equipos de cuatro alumnos que no se conocen previamente para acometer retos matemáticos en equipo.

«Una experiencia gratificante»

Queralt detalla que en el objetivo de las olimpiadas de la Semcv «no está el buscar una élite de las matemáticas». De hecho, nunca publican las puntuaciones que otorga el jurado a cada participante y el listado de alumnos ganadores de cada fase se presenta por orden alfabético. «Nuestro ánimo es fomentar el gusto por las matemáticas desde la base, promoviendo la resolución de problemas dentro de la enseñanza obligatoria de forma que para los alumnos las matemáticas sean una experiencia vital gratificante», apunta.

La apuesta de las olimpiadas de la Semcv por crear un ambiente enriquecedor y favorable para el aprendizaje de las matemáticas arranca ya desde el mismo centro docente con yincanas de problemas por el patio. «Plantear a los niños la posibilidad de venir a la fiesta de los números es una herramienta muy motivadora, pues que su colegio o instituto los seleccione para ir a las olimpiadas, además de un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, mejora su autoestima», concluye Queralt.

Compartir el artículo

stats