21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Caso Taula

Rita Barberá declara que no sabía cómo se pagaban las campañas electorales porque ella se dedicaba a buscar votos

La senadora defiende que no se ocupaba del día a día y que se dedicaba a ser alcaldesa

22.11.2016 | 02:09
Rita Barberá a su llegada al Supremo.

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora en el grupo mixto, tras darse de baja en el PP, Rita Barberá, ha declarado esta mañana ante el Tribunal Supremo que ella desconocía cómo se organizaban y pagaban las campañas electorales municipales porque ella se dedicaba a buscar votos y a ser alcaldes, según ha podido saber Levante-EMV.

Barberá ha comparecido, a petición propia, ante el juez del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido, como investigada por la pieza separada del Caso Taula que investiga el presunto blanqueo de capitales cometido durante la última campaña electoral por el medio centenar de ediles, asesores y exconcejales del grupo municipal del PP de Valencia.

La condición de senadora de Barberá es la que ha provocado que su declaración se produzca ante el Tribunal Supremo, a diferencia del resto de su equipo que afronta la causa relacionada con el blanqueo de capitales o pitufeo en el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia o en el Tribunal Superior de Justicia, en el caso del ex concejal Miquel Domínguez, también aforado por su condición de diputado en las Corts.

La senadora Rita Barberá ha ratificado ante el juez del Supremo la declaración que ya presentó por escrito ante el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el Caso Taula y en la que se desmarcaba de la organización de todos los actos electorales y derivaba cualquier responsabilidad en los jefes de su comité de campaña, Alfonso Grau y Alfonso Novo, sucesivamente.

Barberá sólo ha accedido a responder a las preguntas del juez y el fiscal y se ha negado a contestar a las de la acusación particular que ejerce el PSOE.

La senadora ha reconocido hoy en el Supremo haber entregado mil euros al PP como donación desinteresada, mientras que ha remitido al comité electoral del partido en Valencia para cualquier información sobre una posible operación de blanqueo.

La exalcaldesa ha negado que sus mil euros le hayan sido devueltos y mucho menos que haya conocido ese tipo de prácticas supuestamente usadas por su partido para blanquear dinero usado para financiarse, según fuentes jurídicas.

En todo caso, ha remitido al comité de campaña, en el que ella no participaba, para cualquier investigación en ese sentido.

Barberá ha llegado esta mañana antes de las 10.00 horas a la sede del Tribunal Supremo. La exdirigente del PP valenciano se ha presentado con abrigo negro y chaqueta roja, y con aspecto abatido. A su salida, un reducido grupo de personas la esperaba mostrando una pancarta contra la corrupción.

Ni Barberá, ni su abogado, José Antonio Choclán, han querido hacer declaraciones a los medios. Han esperado dentro de la sede del tribunal hasta que ha llegado un taxi al que habían llamado, de modo que han podido alejarse del Supremo a bordo del mismo sin tener que permanecer más que unos segundos en la calle, donde se escuchaban algunas imprecaciones que el grupo reducido de personas que les esperaba les lanzaban.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine