Sobre las 11 horas, los padres y madres del CEIP 103 de Valencia han recibido el aviso de que debían recoger a sus hijos de la escuela porque no se cumplían las condiciones de seguridad necesarias para que las clases pudieran transcurrir con normalidad. Como cada vez que llueve, en los barracones que forman el centro escolar el agua se ha filtrado en las clases, mojando el material docente y escolar. Además, en esta ocasión, las filtraciones también habían afectado al cuadro eléctrico. Desde el Ampa temían por la seguridad de los menores, por lo que han avisado al 112 sobre las 10.20 horas. Tras la visita de la Policía y los bomberos, la dirección del centro ha decidido suspender las clases y los padres han recibido el aviso a las 11 horas.

Así, los progenitores y otros familiares han recogido a sus hijos a lo largo de la mañana, y también a otros compañeros de clase, cuyos padres trabajaban y no podían acercarse hasta la escuela. Las clases se han suspendido para el día de hoy, así como el servicio de comedor y las actividades extraescolares, y la comunidad educativa estará pendiente del tiempo que hará mañana.

Los padres han mostrado, de nuevo, su hartazgo por las filtraciones de agua que se repiten cada día de lluvia y critican que los barracones eran una 'medida provisional' que dura años. 'Es una vergüenza', han declarado a las puertas del centro. Asimismo, lamentan que conselleria no haya instalado la cubierta prometida antes del otoño que hubiera evitado la situación de hoy, y que se prevé que se coloque durante Navidad.

Reunión urgente

Desde la Conselleria, aseguran que el CEIP 103 es el único centro de la Comunitat Valenciana desalojado por las lluvias hoy. Además, confirma que ya han solicitado una reunión 'urgente' con la empresa que gestiona los barracones, para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Estudiantes y padres han relatado a las puertas del centro que algunas aulas tenían 'cortinas de agua' y otras 'un palmo de agua'. Además, también han apuntado que una parte de las instalaciones no tenía electricidad, y en los pasillos había varios cubos que recogían el agua de las goteras. Asimismo, han criticado que estos problemas también se han dado incluso en las aulas prefabricadas de infantil, que se instalaron este verano y son más nuevas que el resto de barracones.

En varias ocasiones, el ampa del centro y los alumnos se han manifestado para solicitar que la Conselleria de Educación tome medidas para prevenir estas situaciones. La última protesta fue el pasado mes de octubre.

Críticas de la oposición al tripartito

“Se lo repito a Ribó. No es sólo una cuestión de calidad, es de seguridad. El alcalde está traspasando todas las lineas rojas”, ha declarado el portavoz de C’s Fernando Giner. “En Valencia, ni un solo niño debería estudiar en barracones, así se lo hemos expresado a Ribó en numerosas ocasiones y siempre ha mirado hacia otro lado”, ha explicado

Por su parte, la concejala del grupo popular María Àngels Ramón-Llin ha denunciado hoy el "caos" que ha provocado hoy la lluvia en las entradas y salidas de la ciudad y ha acusado al gobierno municipal del tripartito de "no saber gobernar".