El sindicato CSIF ha denunciado la contratación «directa» sin pasar por la bolsa de empleo temporal ni por el «bolsín» de dos enfermeros para cubrir dos bajas temporales «de larga duración» en el Hospital Universitario Clínico de Valencia. Según denunciaron ayer desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) los contratos se habían realizado «directamente» y sin la publicidad requerida «para la cobertura de bajas».

En los dos casos las personas contratadas «carecen de experiencia» según denuncian desde el sindicato y llevarían en sus puestos provisionales del orden de «cinco meses». Además, y según la denuncia del sindicato, el hospital no comunicó a las secciones sindicales estas dos contrataciones a través del listado mensual «de personas incorporado de bolsa y bolsín». En ambos casos, y siempre según el sindicato, los contratados «no se hallaban en bolsa, ya que se titularon recientemente y todavía no estaban inscritas, y también carecían de puntos y de experiencia».

«CSI·F denuncia que este tipo de prácticas incumple los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir cualquier contratación para un puesto de empleado público», aseguraron ayer en una nota de prensa.

Además desde el sindicato aseguran que podría haber «más casos similares» todavía sin detectar «y que, como los anteriores, no los haya incluido la dirección del hospital en la información que traslada» a los sindicatos.

Las bolsas, agotadas

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaron ayer tras conocerse la denuncia del sindicato que las contrataciones se habían realizado de esta forma directa ya que la bolsa de contratación temporal a la que se recurrió en primera instancia «estaba agotada» y no existían más candidatos para cubrir la primera de las bajas, que se generó en junio.

En este sentido, «y ante la necesidad de cubrir la baja», la dirección de Enfermería optó por una candidata directa para cubrir la baja. De esta forma, y según Sanidad, «no es cierto que no se pasara por bolsa, ya que esta fue la primera opción como se hace siempre».