La reivindicación del Corredor Mediterráneo recibió ayer el apoyo de 11 municipios y 20 mancomunidades que anunciaron en un acto celebrado en Paterna la remisión al Jefe del Estado, presidente de Gobierno y a todos los grupos parlamentarios de un escrito en apoyo del Corredor Mediterráneo «como eje fundamental del progreso económico de la Comunitat Valenciana». El acto, convocado por el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo contó con el respaldo del Colegio de Ingenieros Industriales y el de Economistas, así como de Ferrmed, el grupo de presión que defiende en Bruselas la necesidad del corredor.

Su presidente, Joan Amorós, en una dura intervención, emplazó al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna a que «en seis meses» presente un plan concreto de plazos sobre el Corredor Mediterráneo y a que el Gobierno nombre un director-coordinador del proyecto que sirva como «interlocutor».

«En 2018 hay que contar con el tercer carril en las dos vías y no en una como se proyecta ahora, que habilite el ancho internacional desde la frontera francesa hasta Almería». «Lo pueden hacer y hay que exigir que lo hagan», añadió Amorós, que cifró en 1.500 millones de euros el coste de las obras

Ferrmed reclama también que en 2016 esté realizado el estudio para desdoblar la línea Valencia-Barcelona». «Es una vergüenza», aseguró. «En Europa no entienden que las ciudades más dinámicas de España, Valencia y Barcelona, no tengan una conexión en Alta Velocidad.