22 de noviembre de 2016
22.11.2016
Premios

Varios Jaime I destinarán parte de los 100.000 € del premio a la investigación

El emprendedor galardonado Alberto Gutiérrez ayudará a los Jesuitas de Dallas, «gracias a cuya educación pude ir a una de las mejores universidades»

22.11.2016 | 08:16

Los Premios Rey Jaime I, que los Reyes entregarán este jueves en la Llotja de Valencia, son uno de los galardones a la ciencia y al emprendimiento mejor remunerados en España con una dotación de 100.000 euros para cada uno de los seis galardonados. Cuatro de los premiados ya han hecho público que dedicarán parte de esta cantidad a fomentar la investigación en sus respectivos campos del saber o, en el caso del emprendedor, a ayudar a empresas innovadoras a dar sus primeros pasos.

«Lo más importante del premio es el reconocimiento y la parte económica la tengo que destinar a ayudar y devolver a la sociedad de alguna forma», explica el Jaime I al emprendedor, Alberto Gutiérrez, en un video realizado por la Fundación Premios Rey Jaime I. Este empresario valenciano es el creador de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada directa al consumidor.

Gutiérrez explica que destinará parte del premio a ayudar al colegio donde estudió y que le becó, los Jesuitas de Dallas. «Gracias a la educación que tuve en ese colegio pude ir a una de las mejores universidades de EE UU», añade. Y la segunda idea «es ayudar en tres o cuatro proyectos innovadores», en alusión a empresas emergentes.

El Jaime I en Investigación Médica, Elías Campo, ha sido premiado por sus trabajos sobre la leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer originado en unas células de la sangre. Campos lamenta los recortes en investigación en España. «Lo que se invierte en ciencia tiene un beneficio que se traslada a la sociedad rápidamente y si esto falla lo sufre también la sociedad», advierte. Asegura que destinará parte del premio a ayudar jóvenes investigadores «en situaciones precarias» para que no tomen la decisión de abandonar el mundo de la investigación española.

Candidato español al Nobel
El Jaime I de Investigación Básica, Francisco Martínez Mojica, ha sido premiado por las técnicas genéticas que ha desarrollado, que han supuesto un avance mundial que está revolucionando la biología molecular y que le han convertido en el más firme candidato español al Nobel. Este profesor de la Universidad de Alicante, afirma que invertirá «con mucho gusto» parte del premio en investigación.
Miguel Bastos, Jaime I a la Protección del Medio Ambiente por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, destinará parte del premio a «organizar un seminario donde se inviten a personas que trabajen en cambio global desde una perspectiva distinta con vistas a trabajar con una agenda común».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine