Tres años después de que se inaugurara, la ciudad administrativa Nou d´Octubre es hoy un cúmulo de despropósitos, como lamentan los sindicatos tras la publicación ayer en Levante-EMV de las principales deficiencias que albergan los edificios. UGT y CC OO exigen a las Corts que abra una comisión de investigación para esclarecer por qué se encuentran en el actual estado las instalaciones donde trabajan 2.500 funcionarios cada día.

En concreto, el responsable de administraciones públicas de FSP-UGT Gonzalo Fernández explica que «debería haber una auditoría del proyecto y que se depuraran las responsabilidades civiles y penales por dejar las instalaciones en la situación en la que se están». Además, «tendría que haber una comisión en las Corts, ya que parte de ese megaproyecto fue financiado por la Unión Europea», detalla Fernández. En este sentido, el portavoz achaca al «afán especulativo del gobierno del PP la serie de despropósitos» que reúne el complejo, tales como una guardería sin niños que no se ha podido abrir, una cocina en obras o una biblioteca sin usuarios.

Para CSI·F, el traslado al complejo «fue precipitado y caótico. Hubo numerosos errores de cálculo, como la limpieza o la seguridad en el aparcamiento», critica la central sindical. «Gracias a los trabajadores existe orden en el caos», sostienen desde CSI·F.

El peor de los males que padece el complejo funcionarial es, en opinión de CC OO, la mala distribución del mismo. «Hay plantas casi vacías y otras masificadas», apunta Vicente Soler. «Hay gente en los sótanos trabajando en malas condiciones, sin la ventilación correcta y casi sin luz natural», denuncia. «Ya ha pasado suficiente tiempo desde que se puso en marcha, deberían haber solventado ya estos problemas», añade el portavoz sindical.