Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo scout Sempre Avant

45 años de apuesta por el civismo

Fundada en 1971 por «júniors» y scouts, la agrupación fue pionera en la unión de tropas de chicos y chicas

45 años de apuesta por el civismo

«No todos los grupos pueden decir que cumplen 45 años sin haber parado». Con orgullo y, sobre todo, con muchísima ilusión, el grupo scout Sempre Avant de Valencia celebra su 45º aniversario en 2016. Los 200 integrantes del grupo y la asociación -entre jóvenes, monitores, padres, madres y colaboradores- han organizado una serie de actividades durante todo el año, que finalizan con una exposición este sábado y con el festival de Navidad en diciembre.

Como explica Patricia Soriano, la actual jefa del grup0, uno de los objetivos de la celebración es «visibilizar lo que hacemos desde hace mucho tiempo». Además, la presidenta de la asociación, Alicia Otero, apunta que con el aniversario quieren «tomar conciencia de cómo Sempre Avant ha crecido durante todos estos años». Se definen como «un grupo que conserva la tradición del escultismo puro» y que crea «personas autónomas al mismo tiempo que desarrollan habilidades fuera de la ciudad».

El grupo scout Sempre Avant se fundó en 1971 a partir de una agrupación de «júniors» de la Parroquia de San Martín de Valencia y con miembros de otro grupo scout que se disolvía. Ahora son una formación independiente, ya que hace diez años que se desvincularon de la parroquia, y tampoco dependen de la Asociación Valenciana de Escultismo.

Educación en valores

Según Patricia, trabajan por ofrecer una «educación en valores y reforzar hábitos». Lo entienden, por tanto, como «una coeducación que se suma a la que se da en casa y en la escuela». Al mismo tiempo que los niños y jóvenes «se divierten y hacen ejercicio físico lejos de las pantallas con las que pasan todo el día», aprenden «valores medioambientales y a ser mejores ciudadanos». Por su parte, la presidenta no encuentra «palabras para definir» a los jóvenes y destaca que «trabajan mucho y «se lo merecen todo».

«A pesar de que la sociedad y la adolescencia han cambiado mucho, siempre hay vocación de servicio», apunta. Además, desde el grupo también se enorgullecen de haber mantenido sus uniformes y una «escala de valores», de no haber interrumpido su actividad en todos estos años, y de ser una de las primeras formaciones en juntar a patrullas de chicos y chicas, en 1978. Por ello, se consideran unos pioneros del escultismo valenciano.

¿Pero qué ha cambiado para los scouts en estos 45 años? Patricia señala que la burocracia y la «dificultad de encontrar zonas de acampada libre».

«Ahora, hacer cualquier actividad, como plantar árboles, requiere muchos trámites y solicitudes a la Administración, que acaban por limitar el desarrollo de muchas actividades», critica. Además, también aseguran que antes los padres podían implicarse más, ya que «raro es el padre que ahora no trabaje el sábado por la mañana».

Isabel Sirvent estuvo en el grupo desde 1979 y en los años 80, y dice que siempre será scout. Califica esa etapa de su vida como una «experiencia inolvidable». Ahora, colabora en la organización de los campamentos que realizan varias veces al año y controla que todas las actividades salgan bien. «No me he desvinculado nunca; aunque lo intente, no puedo», confiesa.

De la trayectoria del grupo Sempre Avant, esta veterana recalca que han sido «pioneros en muchos ámbitos». «Somos muy constantes, poco permisivos, y hemos insistido a los que venían por detrás», desvela como la «clave» que ha mantenido la actividad del grupo durante casi medio siglo. De los jefes de grupo, de antes y de ahora, Alicia afirma que «siempre han sido muy responsables» y son jóvenes «muy preparados» y comprometidos «lo que no es fácil hoy en día», recalca.

Desde Sempre Avant aseveran que aunque han sufrido situaciones duras (como mal tiempo en una acampada), es durante la época de scouts cuando han tenido «las mejores risas».

Para este sábado, 26 de noviembre, han organizado actividades para niños de las 10.00 a las 13.00 horas, en la calle Carolina Álvarez de Valencia, donde está la actual sede, después de que se mudaran del centro. De 17.00 a 21.30 horas, se podrá visitar una exposición sobre la historia del grupo en el Hotel ABBA Acteón de Valencia, donde se reunirán para cenar miembros actuales y antiguos.

Compartir el artículo

stats