23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Urbanismo

Agentes rehabilitadores para acabar con fincas en ruinas

Vivienda potencia la nueva figura, que podrá intervenir sobre solares sin edificar y edificios abandonados sin tener la propiedad de los mismos

23.11.2016 | 08:39

La Generalitat reforzará la figura del agente rehabilitador prevista en la actual Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje (Lotup) para convertirlo en un elemento clave en la rehabilitación de inmuebles y espacios públicos.

Al igual que ocurre con los agentes urbanizadores, los rehabilitadores podrán optar a liderar en procesos de concurrencia pública la intervención sobre edificios y solares sin necesidad de ser los propietarios.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció ayer «la concreción y desarrollo del procedimiento del agente rehabilitador» a través de la reforma de la Lotup en el marco de la reunión celebrada por la Mesa de la Rehabilitación.

María José Salvador explicó que los ayuntamientos seguirán siendo los responsables de «delimitar» previamente los ámbitos y actuaciones donde quieren intensificar la edificación o la rehabilitación.

Esta declaración previa deberá priorizar los centros históricos frente al extrarradio y prestar especial atención también a inmuebles en situación ruinosa.

A partir de ese momento los ayuntamientos podrán abrir un proceso de pública concurrencia y el agente rehabilitador que quede mejor posicionado podrá actuar en sustitución del propietario que haya incumplido una orden de edificación o de rehabilitación.

La consellera, acompañada de la directora general de la Vivienda Rebeca Torró y la directora general del IVACE, Julia Company, aseguro que todas estas medidas estaban destinadas a convertir la rehabilitación en un componente «clave en el nuevo modelo urbanístico del siglo XXI».

Ayudas para baños y viviendas

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas en 2016 han sumado 11,1 millones de euros y permitido la aprobación de 643 expedientes frente a los 164 ayudas concedidas en 2015.

La consellera recordó también que dentro del programa de Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana, su departamento ha firmado ocho convenios con ayuntamientos para llevar a cabo proyectos de rehabilitación, con un incremento en sus presupuestos del 78% que permitirá la firma de dos nuevos convenios en Oliva y Onda

Como novedad para 2017, los presupuestos incluyen también un Plan de Calidad de la Vivienda que apuesta por la reforma interior de viviendas. El plan estará dotado con tres millones de euros y permitirá ayudas directas para financiar intervenciones de reforma en cocinas y baños, apuntó la consellera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine