23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Informe Randstad

Los contratos a trabajadores discapacitados aumentan un 5,3 %

La C. Valenciana crece por encima de la media estatal en altas a este colectivo respecto a 2015

23.11.2016 | 08:39

Superada la frontera estatal, pero lejos de Europa. En esa llanura se encuentra la Comunitat Valenciana en la contratación de profesionales con discapacidad. Entre el optimismo y el «queda mucho por recorrer», plantea Teresa Cordente, directora de la Fundación Randstad –que trabaja en la integración laboral de personas en riesgo de exclusión–en la Comunitat Valenciana.

El último informe de la institución analiza los datos de empleo entre 2010 y 2016 con la lupa puesta en las cifras de este colectivo de profesionales. La línea estatal en este periodo muestra un aumento constante de contratos, desde los poco más de 51.000 en 2010 hasta los cerca de 82.000 en este ejercicio. Con acelerones en los últimos años, el aumento de altas laborales para este colectivo se constreñido a un 2,3 % de 2015 a 2016. En la Comunitat Valenciana el crecimiento, como muestra el gráfico, brinca la media española.

«Estamos contentos con la evolución», valora Cordente, quien aporta que «el tejido empresarial está creando empleo estable, se ve en la conversión de los contratos temporales a indefinidos (un 11 %)». La ejecutiva de la fundación atribuye este incremento al cumplimiento de la Ley General de Derechos de personas con discapacidad, que obliga a empresas de más de cincuenta empleados a tener una cuota de reserva del 2 % para este colectivo. «Pero hay un plus», añade, «que tiene que ver con una mayor responsabilidad social de las empresas: se está creyendo en la diversidad, en los profesionales sin etiqueta».

En este sentido, Cordente apunta a una mayor sensibilidad de las compañías y que «la Administración –su fundación colabora con la Generalitat en programas de inclusión– escucha y es consciente», aunque, matiza, «otra cosa es que se asignen los recursos suficientes en los presupuestos».

Entre los terrenos por conquistar, Cordente señala dos, principalmente: la cualificación de esos trabajos y la sensibilización de la pyme. «Muchos de esos trabajadores han tenido un acceso a los estudios superiores muy complicado. Aún así, se están eliminando barreras con acuerdos como el que tenemos con la UV», aporta sobre la primera línea de actuación. Respecto a las pyme, opina que van a la zaga de las grandes empresas porque estas últimas «tienen centrales en países europeos donde llevan muchos años de ventaja en inclusión». No calcula Cordente una cifra horizonte hacia la que caminar, aunque «lo ideal», proyecta, «es tener un mercado totalmente inclusivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine