23 de noviembre de 2016
23.11.2016

Condena de todos los partidos la actitud de Podemos

Antonio Hernando: 'En la vida hay que saber comportarse y en la política también'

23.11.2016 | 13:50

La actitud de Podemos, tras ausentarse del minuto de silencio por la muerte de Barberá en el Congreso ha destapado la polémica entre el resto de grupos parlamentarios. Una decisión que le ha valido las criticas del resto de los grupos, que entienden que su ausencia ha estado fuera de lugar, ya que en estas situaciones hay que separar la vertiente humana de la política.

Pablo Iglesias: 'No vamos a participar que creen que suponía "homenaje" a su carrera política, que- según han recordado- está marcada por la 'corrupción'. Y ha destacado "Por cierto, a lo mejor no estaría mal que alguna vez guardáramos minutos de silencio en el Congreso por las víctimas de la pobreza energética", ha dicho el líder de Podemos tras calificar como "una barbaridad" que haya personas que tengan que morir en España por no poder pagar la luz y la calefacción.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón: "Se tiene que respetar absolutamente a las personas, pero se tiene que ser crítico con las ideas, y nosotros no estamos de acuerdo con un minuto de silencio a una persona que se le está haciendo un cierto reconocimiento a una trayectoria política con la que no estamos de acuerdo porque tiene mucho que ver con la crisis económica".

El diputado del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda: "Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas", ha criticado el también presidente de la Comisión de Defensa.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Barreda ha remarcado que guardar un minuto de silencio por una persona que acaba de fallecer es simplemente un "gesto de humanidad y de solidaridad con sus compañeros y negar eso me parece fuera de lugar", ha insistido. A su juicio, quizá ahora los diputados de Podemos estén "arrepentidos" porque se habrán dado cuenta de lo "pueril" de su comportamiento y de que es absolutamente innecesario.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha dirigido directamente a los diputados de Unidos Podemos que se han ausentado en el minuto de silencio en memoria de Rita Barberá: "En la vida hay que saber comportarse y la política también hay que saber comportarse de igual modo". "Es un día para mostrar respeto por el fallecimiento de una persona, para acompañar a su familia y amigos y eso es lo que ha hecho el Congreso de los Diputados, creo que todo lo demás sobra". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Hernando ha insistido en que "cuando se muere una persona" hay que "saber comportarse" tanto en la vida como en la política.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta: "No se trata de un homenaje político, se trata de una muestra de respeto ante el fallecimiento de una senadora", ha declarado en el Congreso. Sobre la decisión de Unidos Podemos de no participar en ese minuto de silencio por considerar que la trayectoria de Barberá "ha estado marcada por la corrupción", Girauta ha dicho que "cada cual es dueño de sus actos" y que "la gente tiene que juzgar por sí misma lo que significa cada gesto". 

El dirigente de C's no ha querido "ir más allá" porque entonces estaría intentando "extraer una conclusión política" de algo que le parece "que es estrictamente humano y que entiende cualquiera", como es que ante la muerte de una parlamentaria, la otra Cámara "realice un minuto de silencio". "Esto no es política, esto es lo que se hace entre seres humanos civilizados", ha añadido.

El expresidente de la Cámara Patxi López: "Me ha parecido un gesto de una catadura moral y humana verdaderamente lamentable", ha declarado López a los periodistas, que ha acusado de "bajeza moral" a los miembros de ese grupo parlamentario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las familias acogedoras, escasas ante la demanda de 3.805 niños en situación de desamparo,...

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

Aumenta la asistencia en los exámenes de valenciano

La obligación de tener el «mitjà» para trabajar en la administración y el cambio de modelo anima a...

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Las AMPAS temen que el freno al plurilingüismo ralentice becas de comedor

Los padres de la Confederación Gonzalo Anaya advierten de un posible atasco burocrático tras el...

â??
El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

El consejo rector aprueba una plantilla de 469 trabajadores para la nueva RTVV

La propuesta, como ya avanzó Levante-EMV, incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y...

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

Llinares se convierte en el primer director de la agencia antifraude

El abogado toma posesión en 20 días pendiente de que el Consell transfiera el dinero para poder...

Enlaces recomendados: Premios Cine