«Peor de lo que se hizo, no se puede hacer, así que hay margen para el optimismo». Así terminó el debate sobre el futuro de la televisión pública valenciana que tuvo lugar ayer en La Nau de la Universitat de València. Un cierre que rompió con la tónica del encuentro, predominado por la crítica y cierta desilusión respecto al proceso de reapertura que se está llevando a cabo.

Las palabras son de Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo que, junto a la analista de televisión Teresa Díaz, el exconsejero de RTVV Miguel Mazón, y el empresario y productor de televisión César Martí, participó en Claustre Obert, el debate organizado por Levante-EMV y el Centre Cultural La Nau, que estuvo moderado por el jefe de Economía de este diario y presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch. La cuestión acerca del modelo hacia el que se encamina la nueva radiotelevisión capitalizó la mayoría de las intervenciones, ya que, a día de hoy, continúa siendo una incógnita. O al menos para aquellos que ayer se encontraban en el Aula Magna del histórico centro.

Boix, el primero en intervenir, manifestó su «escepticismo» respecto a la necesidad imperiosa de abrir un ente público audiovisual. «Hay países, como EE UU donde no existe un modelo así y sin embargo son los que más producción hacen y envían al resto del mundo», apuntó. «Tuvimos una oportunidad para explorar otras vías mientras ha estado cerrada la televisión, pero no la hemos sabido aprovechar. Estamos volviendo a un modelo típico de los años 80, hay que mirar al futuro. Nuestro referente no pueden ser televisiones autonómicas abiertas hace 30 años», señaló el profesor.

En la misma línea se manifestó la analista Teresa Díaz, quien resaltó que « hay que buscar el público perdido». En este sentido, Díaz sacó a relucir distintos datos, como que el 99 % de los ciudadanos tiene teléfonos móviles, «y esto es un televisor. Tenemos que darnos cuenta de ello y aprovecharlo». También señaló que los jóvenes de entre 16 y 24 años pasan una media de dos horas y media cada día viendo vídeo online. «Se puede hacer una nueva televisión pública, pero teniendo en cuenta estos datos, no anclarnos solo a una parrilla convencional para los ´viejos´ televisores», remarcó la especialista.

Las críticas del exconsejero

El exconsejero de RTVV por parte del PSPV Miguel Mazón, actualmente consejero en la Ciudad de la Luz, arremetió contra el actual proceso de reapertura y la ley que lo ha activado. «Quiero dejar claro que soy defensor acérrimo de la televisión pública, pero tenemos que ser muy rigurosos porque estamos hablando del dinero de los valencianos», señaló al inicio de su intervención. «Todavía hay que devolver aproximadamente 235 millones de euros. Había liquidadores antes y ahora y todavía no se han liquidado las empresas que conforman RTVV, no lo entiendo», lamentó. «No estoy contento con esta ley, no responde al reto que tenemos por delante. No he visto ningún plan de negocios, las leyes tienen que ser concisas y concretas. Se han hecho modificaciones presupuestarias y no saben en qué van a utilizar ese dinero. Han metido los 56 millones en la sección 20, que es un cajón de sastre. Se han creado más organismos de los necesarios, sin memoria económica que pueda representar eso, y a los cuatro meses de aprobar la ley han tenido que modificarla», enumeró el exconsejero.

Por su parte, el productor César Martí también mostró su «decepción al ver que han cogido televisiones de los 80 para inspirarse». También reprochó que el límite de producciones externas que se vayan a contratar sea del 20 % y lamentó que se «haya empezado la casa por el tejado». El productor explicó que se ha lanzado un estudio de mercado, «se han hecho propuestas e incluso inversiones para grabar capítulos piloto, cuando todavía no tenemos claro qué modelo de televisión vamos a tener, cuántos canales va a tener, cómo va a ser la estructura del trabajo», criticó. «Todos tenemos muchas ganas de empezar a trabajar, pero ni siquiera nos han garantizado una fecha de apertura», concluyó.

«El Consell no resuelve el tema de los extrabajadores»

Los asistentes al acto del Aula Magna, algunos de ellos extrabajadores, lanzaron preguntas a los ponentes referentes no solo a los contenidos o al modelo, sino también a los cabos sueltos judiciales que aun afectan a la antigua RTVV. Uno de los participantes lamentó que «peor que hacer mala política es no hacer política: el Consell trasladó el nuevo modelo de televisión a las Corts y el viejo de los extrabajadores está esperando a que lo resuelva la Audiencia Nacional». En este sentido, agregó que el día anterior se habían reunido con el consejo rector «y no nos pudieron trasladar qué tipo de modelo quieren para la nueva tele. El actual gobierno valenciano está sumido en la confusión y la locura», criticó el extrabajador de la televisión pública. Por su parte, el exconsejero Miguel Mazón apuntó a la necesidad de más diálogo con los exempleados para contener las consencuencias que se puedan derivar de la demanda presentada ante la Audiencia Nacional sobre la nulidad del ERE.