Los senadores de Unidos Podemos se han sumado hoy al minuto de silencio por Rita Barberá como "muestra de respeto" hacia una persona que formaba parte del Senado, han dicho fuentes del grupo, que han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas debido a lo "imprevisto" de la noticia.

Todos los grupos de la cámara han participado en el minuto de silencio, aunque los senadores de Podemos han debatido previamente esta cuestión ya que había dos posiciones enfrentadas.

Finalmente se han impuesto los partidarios de sumarse al minuto de silencio frente a quienes rechazaban hacerlo -como han hecho sus compañeros en el Congreso- y entre quienes apostaban por no participar estaba el portavoz, Ramón Espinar.

Las fuentes han señalado que se ha preferido participar en el pleno por respeto a la fallecida, cuyo escaño se situaba justo detrás de los senadores de Podemos y, "por tanto, era una persona cercana".

Han insistido en limitar a una "señal de respeto" y no entenderlo como un homenaje y han atribuido las diferencias entre los senadores a que la noticia de la muerte de Barberá ha sido un "hecho sobrevenido".

"Para unos estaba más claro que otros", que había que participar en el minuto de silencio, han indicado las fuentes, que han subrayado que Espinar ha trasladado durante el pleno su pésame a los senadores del PP.

El asunto ha sido "debatido" en una reunión posterior del grupo que ya estaba prevista y que, además de la posición respeto a la muerte de la senadora, ha tratado otros asuntos relacionados con la actividad parlamentaria ordinaria del grupo.

Desde Unidos Podemos en el Senado ha expresado también respeto a la decisión adoptada por sus compañeros en el Congreso, con quienes hoy no se había acordado una posición común.