Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, por décimo año consecutivo, participaron ayer en la conferencia universitaria anual que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (Rseapv), que en esta edición ha versado sobre el modelo social europeo.

Interpelados antes del acto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) que obliga al Consell a entregar al grupo popular en las Corts información sobre las cajas fijas de las universidades públicas entre los años 2006 y 2012, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que las universidades públicas valencianas «disponen de portales de transparencia en internet a los que se aportan toda la información que la ley estatal y autonómica de Transparencia nos pide».

Morcillo aseguró que las cinco universidades «remitirán a las Corts y a la Conselleria de Educación la información que nos pidan», si bien advirtió de que «individualmente se trata de cantidades económicas muy bajas pero muy numerosas» al hacer referencia a gastos corrientes. «Estamos hablando de miles y cientos de miles de facturas», señaló.

«Vamos a suministrar la información que nos pidan porque no hay ningún problema», añadió el rector de la Universidad Politècnica de València (UPV), Francisco Mora. Asegura que esto es algo que ya llevan publicando «desde 2015 en de los portales de transparencia de las universidades, a los que puede acceder cualquier ciudadano». Respecto a la caja fija de 2006 a 2012, Mora detalló que «solo falta recopilar los miles de documentos contables y ponerlos a disposición del Consell». Una vez completen esta tarea, el rector de la UPV promete «ponerlos en la web de transparencia para todos».

Decepción con la Generalitat

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat de 2017 para las universidades, los rectores mostraron su decepción porque «no se ha recuperado el recorte del 18 % que se arrastra desde 2010 y el aumento real para el año próximo no llega al 1 %», concluyó Mora.