23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Premios Jaime I

"Si sacásemos a los profesores que enseñan mal habría sitio para los jóvenes geniales que están fuera"

El Jaime I de Economía Albert Marcet dice que una de las lecciones que deja la crisis es que hay que tomar las decisiones "muy rápido"

23.11.2016 | 08:39

«Si sacásemos a todos los profesores que no hacen nada de investigación y hacen mal su docencia habría muchísimos sitios para atraer a todos los jóvenes geniales que están fuera y que cuando vengan no tendrán sitio». Esta es la solución que ofrece el premio Jaime I de Economía, Albert Marcet, a la precaria situación de muchos investigadores por falta de medios. No obstante, admite que esta medida drástica que propone para evitar la fuga de cerebros es complicada. Lo atribuye a que la forma de elegir a los rectores de las universidades «es un poco desastrosa porque como todo el mundo vota, es difícil que un rector haga este trabajo de mirar quién hace bien su trabajo y quién no».

Así se expresa el galardonado en un vídeo difundido por la Fundación Rey Jaime I, cuyos seis premios a la ciencia y el emprendimiento entregarán mañana (11.30 horas ) en la Llotja de València los reyes Felipe VI y Letizia.

Marcet, doctor en Economía por la Universidad de Minnesota (EE UU) y director del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), porque sus trabajos han contribuido a «mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y los gobiernos». Así pues, se dedica a la investigación básica y, como él dice, «últimamente a ver si podemos construir mejores políticas económicas».

El galardonado también analiza en el vídeo la situación económica y anima a sacar lecciones de la crisis, «que ha sido muy larga». «Una de las lecciones que deberíamos aprender es que hay que ser valientes, hay que tomar las decisiones muy rápido», defiende.

En cuanto a la situación de la investigación en España, asegura que en economía «está muy bien». «Es uno de los campos -prosigue- en los que estamos en primera división de Europa y del mundo».

Conferencia abierta al público

Los seis ganadores de esta XXVII edición de los Jaime I estarán a partir de las 12 horas de hoy en la sede de la Fundación de Estudios Avanzados (calle Pintor López, 7 de Valencia) para explicar en una conferencia abierta al público sus trabajos y el porqué de sus galardones.

En el coloquio también participarán Alberto Gutiérrez (emprendedor), creador de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada directa al consumidor, y galardonado en Investigación Médica, Elías Campo, premiado por sus trabajos sobre la leucemia linfática crónica.

Tampoco faltará el Jaime I en Investigación Básica, el microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA) Francisco Martínez Mojica, premiado por las técnicas genéticas que ha desarrollado. Estas están revolucionando la biología molecular y que le han convertido en el más firme candidato español al Nobel.

El acto lo completarán Miguel Bastos, Jaime I a la Protección del Medio Ambiente por sus investigaciones en torno a los efectos del cambio climático en la modificación de la flora y fauna del planeta, y el catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) Hermenegildo García, Jaime I de Nuevas Tecnologías. García es un referente mundial en el campo de la fotocatálisis, el diseño de materiales que reaccionan químicamente al absorber luz y que permiten una química más sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Hasta cuándo durará la lluvia
Hasta cuándo durará la lluvia

Hasta cuándo durará la lluvia

El temporal de frío y precipitaciones ha dejado importantes lluvias al sur de Valencia e incluso...

El Consell abre la puerta a legalizar 400.000 viviendas irregulares sin alcantarillado

El Consell abre la puerta a legalizar 400.000 viviendas irregulares sin alcantarillado

Se trata de «diseminados» o urbanizaciones que no fueron terminadas - Los PAI «fantasma» podrán...

Un cuarto de siglo de obispo

Un cuarto de siglo de obispo

Una ceremonia en la Catedral conmemora los 25 años del nombramiento del hoy cardenal Cañizares

El ADN de la parca en la carretera

El ADN de la parca en la carretera

Un treinta por ciento de las muertes en vías interurbanas se concentra en los meses de julio y...


El superviviente del Congreso de València

El superviviente del Congreso de València

Sólo Rajoy se mantiene en la primera línea política 9 años después del cónclave que le permitió...

Un cuarto de siglo de obispo

Un cuarto de siglo de obispo

Una ceremonia en la Catedral conmemora los 25 años del nombramiento del hoy cardenal Cañizares

Enlaces recomendados: Premios Cine