El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, fallecida este miércoles en Madrid, y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

Relacionadas

Los diputados de Podemos se ausentan en el minuto de silencio por Rita Barberá

Los diputados de Podemos se ausentan en el minuto de silencio por Rita Barberá

Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y allegados de Rita Barberá.

A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, han explicado este miércoles que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio celebrado en el Congreso por la muerte de Rita Barberá porque una persona "cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción" no merece "homenajes políticos".

"Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

El líder del grupo, Pablo Iglesias, que ha llegado tarde al pleno por un atasco, ha justificado su ausencia en que guardar un minuto de silencio supondría un "homenaje póstumo" y por eso su partido no ha participado de un homenaje a una persona "cuya trayectoria política ha estado marcada por la corrupción".

El líder de Podemos explica la ausencia de los diputados de su grupo en el minuto de silencio

El líder de Podemos explica la ausencia de los diputados de su grupo en el minuto de silencio

"Lamentamos y nos parece terrible que alguien tenga que morir pero se tendrá que entender que un homenaje político en un espacio político como el Congreso no debe hacerse", ha criticado.

Desde el mismo grupo de Unidos Podemos, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que en política se debe atacar "sin piedad" las ideas y "respetar a las personas que las defienden", pero los "homenajes a los corruptos sobran".