24 de noviembre de 2016
Investigación

La filial de Ribera Salud triplicó ingresos en el año que se investiga por cobrar mordidas

La central de compras B2B Salud fue creada en 2009 pero disparó sus beneficios y plantilla a partir de 2015, las fechas que cuestiona la Justicia - La policía nacional cree que se habría desviado un millón de euros de los proveedores ortoprotésicos

25.11.2016 | 02:06
La consellera de Sanidad, Carmen Montón „tercera por la derecha„, ayer en una jornada sobre violencia de género en La Fe.

B2B Salud, la central de compras de Ribera Salud, consiguió que 2015 fuera un año de récord. La firma investigada por el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia por presuntamente cobrar comisiones a los proveedores de productos ortoprotésicos de los hospitales públicos que gestiona su matriz consiguió triplicar su negocio en un solo año. Justo el ejercicio que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía nacional sitúa en el centro del periodo de la trama de mordidas. Según la instrucción, más de un millón de euros de comisión que la sociedad que administran Alberto de Rosa y Pablo Gallart habría camuflado como formación.

Según las cuentas de la empresa propiedad de Ribera Salud la firma consiguió ingresar en 2015 4.607.595 euros, una facturación espectacular respecto a años anteriores. De hecho, en 2014 B2B Salud tuvo un negocio de 1.540.481 euros y un año antes una cifra similar, 1.454.165 euros. Cierto es que 2014 fue un año de inflexión, ya que pasó de tener cinco trabajadores a tener 77 en 2015, según su memoria de gestión. Ese año también incrementó su objeto social y cambió la administración de la empresa al pasar de tener un consejo de administración a administradores mancomunados. Es el periodo de mitad de 2014 hasta la actualidad el que investiga la justicia.

Pero si los ingresos se dispararon, también lo hicieron los beneficios en el año 2015 pese a multiplicar por 15 la plantilla y los correspondientes gastos de personal. De hecho, la rentabilidad de la empresa es de las mejores de su sector ya que por cada cien euros facturados gana 25 después de impuestos. El resultado neto de la sociedad creció un 170 % entre 2014 y 2015 al pasar los beneficios de 478.261 euros a 1.269.027 euros. Según el registro mercantil, la capacidad de B2B Salud para generar beneficios de explotación es superior a la de su sector, puesto que su ratio EBIT/Ventas es mayor: 0,35 frente al 0,06.

La investigación continúa adelante a la espera de la información que facilite la Conselleria de Sanidad sobre el pago de las prótesis. Cabe recordar que ni Ribera Salud ni B2B debían haber tenido ninguna vinculación con estos productos porque es el departamento que dirige Carmen Montón el que directamente paga a los proveedores sanitarios por las prótesis.

La policía nacional cree que B2B aprovechó que trabaja con proveedores de Ribera Salud en otro tipo de productos que sí que factura la concesionaria para cobrarles comisión. ¿A cambio de qué? De que la concesionaria de hospitales que preside Alberto de Rosa recomendara a sus médicos la implantación de determinadas marcas de productos ortoprotésicos. De esta manera, la central de compras se llevaba un dinero neto que posteriormente y, según los investigadores, se camuflaría como formación.

De momento, el juez dispone de un informe de la Udef que asegura que la actuación de B2B podría constituir delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. El fiscal ha pedido la imputación del director general de Ribera Salud y administrador de B2B, Alberto de Rosa, y de su director financiero y también administrador de su central de compras Pablo Gallart.

El juez solicitó 18 meses para poder investigar esta causa que ha considerado compleja. La Conselleria de Sanidad debe entregar en breve el informe que aporte más luz a este caso, que ha puesto en jaque la imagen de la concesionaria de los hospitales de Elx, Torrevieja, la Marina y Alzira.

Por tercer día consecutivo, ni en nombre de Ribera Salud ni tampoco de B2B „propiedad de la concesionaria de hospitales„ quisieron hacer ninguna declaración a este periódico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Comunitat Valenciana


Niños participando en una competición matemática
Los alumnos valencianos son los sextos peores de España en Matemáticas

Los alumnos valencianos son los sextos peores de España en Matemáticas

En Lectura y Ciencias el nivel de los estudiantes de 15 años de la C. Valenciana está por encima...

Sanidad desoye al arzobispado y relega a los religiosos en los comités de bioética

Sanidad desoye al arzobispado y relega a los religiosos en los comités de bioética

De la lista de miembros natos de estos órganos de consulta también caen figuras como los médicos...

Las organizaciones agrarias alertan de pérdidas de hasta 100 millones

Las organizaciones agrarias alertan de pérdidas de hasta 100 millones

La humedad afecta a las clemenules, que se encuentran en plena campaña de recogida

Carolina Punset: ´Veo en muchos cargos de C´s los ´tics´ más reaccionarios del PP´

Carolina Punset: ´Veo en muchos cargos de C´s los ´tics´ más reaccionarios del PP´

«Me identifico con el proyecto fundacional, pero no con la dirección política que ha tomado en el...


Los dueños de Ribera Salud apartan a De Rosa de la interlocución con el Consell

Los dueños de Ribera Salud apartan a De Rosa de la interlocución con el Consell

El presidente de la concesionaria, un hombre del Sabadell, se reúne con Montón el próximo día 14

El PSPV queda al margen del grupo que diseña el futuro socialista

El PSPV queda al margen del grupo que diseña el futuro socialista

Blanqueries subraya el carácter informal del equipo y pone el foco en su propia convención de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine