24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Galardones

Los Jaime I llaman a poner fin a la fuga de talentos

Felipe VI recuerda en su discurso a Rita Barberá tras guardarse un minuto de silencio en la Lonja

24.11.2016 | 16:33
Los reyes visitan Valencia un dia después del fallecimiento de Rita Barberá. Vídeo: Atlas | Foto: M.A. Montesinos
Felipe VI expresa su "respeto y sentido recuerdo" por Rita Barberá. Vídeo: Atlas | Foto: M.A. Montesinos
Los reyes, a su llegada a la Lonja. Fotos: Miguel Ángel Montesinos

La entrega de los XXVIII Premios Jaime I a la ciencia y el emprendimiento de esta mañana, que han presidido los reyes Felipe VI y Letizia, ha estado marcada por el luto por el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Una 'senyera' con crespón negro y un minuto de silencio roto por un aplauso atronador que hizo vibrar la Llotja de Valencia han dominado el acto desde principio hasta el final, pues también se ha suspendido el cóctel con que concluye la ceremonia.

El recuerdo a la que ha sido alcaldesa de Valencia durante 24 años ha estado presente en todos los discursos. Desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha dicho que "todos compartimos la tristeza", hasta el rey. "Nos unimos al duelo de su ciudad", subraya el monarca, que ha recordado"los muchos acontecimientos importantes de la vida de Valencia" que ha compartido con Barberá.

Felipe VI durante su intervención ha señalado que nuestro país cuenta "con sobrado talento" y "donde ninguno sobra para todo lo que aspiramos". Por eso llama a incentivar la investigación y la innovación "aún en medio de incertidumbres y dificultades". El rey asegura que en España "se hace muy buena ciencia", pero "no es suficiente, ni nos podemos conformar". Por ello llama "a redoblar esfuerzos" en aumentar la inversión tanto pública com privada "porque no están todavía al nivel de los países de nuestro entorno".

El monarca, que ha culminado su discurso en valenciano, señala que "el papel divulgador de estos premios permitirá que surjan más vocaciones científicas y un mayor espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes, a los cuales ánimo a avanzar con valentía por el camino de la ciencia"

En nombre de los seis galardonados ha hablado el microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, galardonado en Investigación Básica. "Disfrutamos de lo que hacemos y nos reconforta que nuestro trabajo sirva en beneficio de la sociedad". Los premiados llaman a "poner fin a la fuga de talentos". "Si no recuperamos a nuestros jóvenes que se han visto obligados a seguir desarrollando su labor investigadora en el extranjero, lo tendremos cada vez más difícil", asegura.

Además de Mojica han sido premiados en esta edición el químico valenciano Hermenegildo García (Nuevas Tecnologías), el economista Albert Marcet (Economía) y los científicos Elías Campo (Medicina) y Miguel Bastos (Protección del Medio Ambiente), además del empresario Alberto Garrido (Emprendedor).

El jefe del Consell, en la misma línea, apuesta por un pacto de Estado por la ciencia que evite el éxodo de los jóvenes investigadores. Puig, ha terminado su discurso citando a Marie Curie: "el camino del progreso nunca es fácil, pero quedarse parados es aún peor".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, hizo un alegato en defensa de la visibilidad de la mujer en la ciencia. "Sin la ciencia no hay futuro, y yo añadiría que sin científicas tampoco hay futuro", recalcó. Además, aprovechó la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para elevar el tono reivindicativo de su discurso para reclamar ¨el túnel pasante que evite que nuestra ciudad deje de ser el semáforo ferroviario de Europa". También pidió la estación subterránea del AVE porque los valencianos "queremos dejar de estar en la cola de la financiación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine