La consellera de Sanitat, Carmen Montón, manifestó ayer la preocupación de su departamento por la investigación abierta en un juzgado de Valencia por el presunto cobro de comisiones ilegales por la empresa Ribera Salud, concesionaria de varios departamentos de salud en la Comunitat Valenciana. En opinión de Montón, los hechos analizados merecen el calificativo de «graves». No es para menos ya que los investigadores cifran el presunto cobro de comisiones ilegales en un millón de euros.

La conselleria aseguró que va a pedir toda la documentación a la mercantil Ribera Salud (participada el 50 % por Banco Sabadell y los americanos de Centene Group) con el fin de aclarar lo ocurrido, señaló Montón a este diario tras la conferencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en los desayunos informativos de Europa Press en Madrid. Estaba prevista la presencia también del director general de la sociedad y administrador de la central de compras B2B, Alberto de Rosa, si bien no se le vio entre el público asistente.

La Conselleria de Sanidad considera necesario aclarar si Ribera Salud ha superado el índice de renta tolerado en el contrato y ha incurrido en una posible estafa a las arcas públicas, ya que es la Generalitat la que paga las prótesis de los usuarios. De acuerdo con los datos de la investigación, la empresa estaría cobrando comisiones de una serie de fabricantes por la prescripción de sus marcas por parte de los facultativos que trabajan en los departamentos de salud que gestiona.

Montón afirmó que su equipo valora la personación de la Generalitat como acusación si la investigación judicial concluye en la apertura de una causa contra Ribera Salud, algo que ayer la fiscalía provincial confirmó y que espera la ratificación de Anticorrupción, el departamento que ha asumido la investigación al conocerse que el dinero presuntamente malversado es público.

De todas maneras, la imputación del director general de Ribera Salud y de su director financiero, Pablo Gallart, depende del juez instructor, que espera un documento de la Conselleria de Sanidad que le reclamó el pasado mes de mayo tras iniciar las pesquisas iniciales.